Secunda Sheinbaum a AMLO en poner la mira sobre órganos autónomos. Otra vez, pide revisar qué hacen

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum vuelve a poner la mira en los órganos autónomos de la capital del país, pues consideró que es necesario someterlos a revisión para ver si en verdad resuelven problemas o son sólo burocracia. 

Así, la mandataria capitalina secundó el anuncio que hizo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que prepara una iniciativa de reforma para que las funciones de los organismos autónomos federales regresen a las secretarías de Estado y con ello se ahorren miles de millones de pesos en un aparato burocrático que no hace nada, cobra mucho y solo defiende intereses creados.

En videoconferencia de prensa la jefa de gobierno habló en un tono similar de los órganos autónomos capitalinos.

No precisó a cuáles se refería, pero dijo: “Anivel de la Ciudad de México hay algunos organismos importantes, pero hay otros que creo que habría que valorar cuál ha sido su función y cuáles han sido sus resultados para saber, pues que muchos son constitucionales, muchos están fundamentados en la Ley; entonces, hay que revisar estas leyes.

“Y, sobre todo, yo creo que todos los servidores públicos, todas las instituciones, están a escrutinio de la ciudadanía, todos, así debe ser; no porque se forme una institución ya está formada la institución y no tiene que haber una valoración y una evaluación de la misma”.

Ya en enero pasado, cuando el presidente López Obrador hizo declaraciones a favor de desaparecer organismos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Reguladora de Energía, la jefa de gobierno se mostró a favor de revisar la eventual desaparición de órganos autónomos en la CDMX, por onerosos y porque duplican funciones.

Hoy, agregó que se crearon muchas áreas en los gobiernos que no necesariamente están resolviendo un problema e insistió que así como su gobierno está sujeto a una valoración permanente de la ciudadanía, las distintas instituciones públicas deben someterse a ese escrutinio.

“Estoy de acuerdo con el Presidente en el sentido de que habría que hacer una evaluación a todas estas instituciones autónomas, porque el objetivo pues es que cumplan con una función; a veces, en nuestro país, se crea una comisión, se crea una institución para resolver un problema y, en realidad, se crea burocracia y no se resuelve o no se atiende el problema”, subrayó la jefa de gobierno.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días