Secuestrador de Norberto Ronquillo no saldrá libre, pese a amparo. Señala rector falla de la PGJ

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el caso del joven universitario Norberto Ronquillo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que no ha habido ninguna resolución que implique otorgar la libertad a alguno de los imputados en el secuestro y homicidio del estudiante de la Universidad del Pedregal.

Expuso que si bien una juez federal le otorgó una suspensión definitiva a José Emmanuel N, alías “el Puebla”, esto no implica que llevará su caso en libertad.

La mandataria agregó que aún así, la Procuraduría de Justicia capitalina interpondrá un recurso contra la suspensión definitiva.

Ayer, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a “el Puebla” respecto a los actos reclamados, como el auto de vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa y su ejecución.

 “Sin embargo, la resolución es clara en sus efectos: la suspensión definitiva no implica la libertad de José Emmanuel N. Por el contrario, queda a disposición del juez de amparo en el mismo lugar donde se encuentra recluido”, detalló la Judicatura.

Agregó que luego de esto se habrá de continuar con la etapa intermedia del procedimiento penal que se le sigue al imputado, sin cambios en la prisión preventiva oficiosa. Será en el estudio de fondo del juicio de amparo donde se analizará si existieron o no violaciones a su libertad personal.

Este mediodía, en entrevista antes de ingresar a una reunión en la sede del gobierno capitalino, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, detalló que el amparo interpuesto por José Emmanuel N fue para lograr un cambio de penal.

“Fue un error, no es una cuestión menor que hayan obtenido el amparo (la suspensión definitiva), aunque esté en prisión preventiva oficiosa, por eso es una llamada de atención a la Procuraduría a que cuiden perfectamente el debido proceso y que se logre la sentencia. Entonces no pasa de un susto”, dijo el rector.

Consideró que no debe haber el mínimo error en el proceso que se sigue a los imputados por el asesinato de Norberto Ronquillo, por lo que pidió a la Procuraduría capitalina y al Ministerio Público poner la máxima atención en el proceso.

El rector fue enfático en señalar que ellos no ven un escenario donde alguno de los imputados obtenga la libertad. Por ello insistió en que la Procuraduría capitalina haga un trabajo diligente.

También detalló que el padre de Norberto Ronquillo recibe apoyo jurídico gratuito de parte de uno de los abogados de la Universidad del Pedregal, además de que como institución la escuela mantiene un seguimiento del caso.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días