Sector privado y autoridades buscan acciones en beneficio de caravana

Ciudad de México.- Autoridades federales y la iniciativa privada llevaron a cabo este lunes una reunión de evaluación sobre la caravana de centroamericanos que recorre México hacia la frontera con Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, se informó que el encuentro estuvo encabezado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y sus homólogos de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y la ex ministra y senadora Olga Sánchez Cordero.

La reunión se llevó a cabo a petición del organismo empresarial, a efecto de valorar las propuestas del CCE en beneficio de los migrantes para salvaguardar, en primer término, su integridad y ofrecerles oportunidades de empleo en distintos estados una vez que regularicen su situación migratoria.

En virtud de dicho planteamiento, la autoridades del actual gobierno federal y del equipo de transición acompañan y respaldan esta iniciativa, y acordaron elaborar un plan de trabajo conjunto a fin de apoyar su realización.

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración, ha atendido un total de tres mil 230 solicitudes de refugio, de las cuales dos mil 697 se encuentran en trámite; en tanto, 533 personas han desistido de este trámite y, a su vez, solicitado su retorno voluntario asistido a su país de origen.

A esta reunión de trabajo asistieron también representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, Policía Federal, así como de diversas cámaras y organismos agrupados en el CCE, y aliados estratégicos como Index y American Chamber México. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días