Sector indígena necesita atención particular en temas de salud, no sólo por Covid-19: López-Gatell



Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la población indígena necesita atención particular en tema de salud, no sólo en lo que respecta al Covid-19, tras siglos de rezago social y económico.



En compañía de José Luis Alomía, director general de Epidemiología, se presentó el reporte técnico sobre el avance del coronavirus en lo que fue la 143 conferencia vespertina al respecto; en la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó a López-Gatell sobre el número de pruebas de Covid-19 aplicadas a este sector poblacional que apenas alcanza el 0.3% o 0.1% en hablantes de alguna lengua originaria.



El funcionario destacó que su reciente viaje a Chiapas se debió al comienzo de la iniciativa de Acción Comunitaria por la Salud la cual busca atender distintos aspectos relacionados al bienestar en poblaciones rurales e indígenas, en dicha iniciativa participan otras dependencias de gobierno como la Secretaría de Bienestar, los Institutos Nacionales de los Pueblos Indígenas y del Seguro Social, representantes de Educación Pública, de Alimentación y de la Procuraduría Agraria.



TE PUEDE INTERESAR: Vacuna de Oxford y China contra Coronavirus tiene éxito y es inmune a ensayos iniciales



Dijo que se eligió a Chiapas para iniciar esta acción conjunta debido al alto porcentaje de población indígena en la localidad, misma que ha sufrido históricamente –como en el resto del territorio- marginación social y económica, desplazamiento, discriminación, represión, abusos, injusticias y negación de sus identidades.



Acotó el episodio del levantamiento Zapatista en Chiapas, desde el cual –señaló- se logró un reconocimiento constitucional de dichas identidades al reconocer a México como nación pluricultural después de la confrontación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y las Fuerzas Armadas Mexicanas.



El funcionario federal de Salud indicó que se requieren tanto atención particular como esfuerzos adicionales para atender a las poblaciones indígenas ya que históricamente se les ha restringido el acceso a servicios para garantizar sus derechos.



Exclamó que “activamente el Gobierno tiene que ir a las poblaciones” y lograr la “territorialización de la Política Pública”; pues señaló que no se debe esperar desde el Gobierno que las personas indígenas se acerquen a ciudades para acceder a estos servicios, sino que “los servicios tienen que movilizarse para allá”.



Aseguró que tanto su dependencia como otras “estamos articulando mecanismos adicionales” para, de manera armónica, construir unidad entre estas y atajar los golpes que aquejan a las comunidades indígenas.



Con respecto a la epidemia en estas comunidades, López-Gatell aseguró que hasta el momento, la incidencia en éstas es sustancialmente menor ya que, recordó, la epidemia entró por las ciudades, -seguramente- en avión y a través de ciertos sectores socioeconómicos en particular y que por esta misma razón se alertó para que no se desplazara a zonas suburbanas, empobrecidas, rurales y rurales indígenas.



Con respecto a las cifras que apuntan que en México sólo han accedido a una prueba de Covid 0.3% de la población que se autorreconoce como indígena, el funcionario reviró señalando que esa cifra se da tras cometer el mismo error metodológico de contabilizar pruebas por millón de habitantes y no pruebas en función de los sospechosos.

Otros temas en la Vespertina



El reporte técnico giró en torno al avance de la epidemia en las entidades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; a nivel nacional ya se contabilizan 39 mil 485 defunciones confirmadas y 349 mil 396 casos confirmados de la enfermedad; la epidemia estimada activa se compone de 46 mil 820 contagiados y la ocupación de camas para hospitalización general en el país alcanza el 46% de las 30 mil 106, es decir, 13 mil 918 no están disponibles.



Sobre los ensayos clínicos para encontrar vacunas contra el Covid-19, Hugo López-Gatell señaló que habrá una sesión de la conferencia para atender el caso, aunque se congratuló con el avance de tres vacunas, incluida la de la Universidad de Oxford; señaló que tres posibles vacunas son punteras al tener buenos resultados; que otras 11 se encuentran en una fase avanzada de la investigación clínica y 140 más iniciaron investigación.



Sobre la supuesta ausencia del funcionario en una reunión programada con gobernadores panistas, dijo que no hay intención de inhibir el diálogo y que su falta se debió a que no estaba claro que la cita ya se había agendado; "espero que no se ofendan o se sientan así (plantados)", dijo.



Al cuestionamiento sobre el regreso de población vulnerable a sus trabajos en distintas dependencias de Gobierno; el subsecretario explicó que esto se debe a un decreto presidencial, el cual dictaba la ausencia del personal hasta el 1 de agosto con el fin de prevenir complicaciones de salud y económicas.



Puntualizó que ha habido diálogo con autoridades estatales para lograr un regreso ordenado y oportuno; además de que se logró un lineamiento técnico específico con detalles de cómo se debe operar en el sector público para proteger a las personas más susceptibles ante la enfermedad.