Sector Salud sufrió recortes presupuestales en los primeros meses de emergencia sanitaria

Ciudad de México.- Según reportes de la Secretaría de Hacienda, el sector Salud sufrió recortes en su presupuesto pese a la epidemia de Covid-19.

Tan sólo entre enero y mayo, la Secretaría de Salud tuvo un recorte de mil 884 millones de pesos; en el caso del Programa de Vigilancia Epidemiológica hubo un recorte de 96.9 millones de pesos, pues de los 249.4 millones que se tenían programados sólo se pagaron 152.5 millones.

La subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades, la misma que dirige el doctor Hugo López-Gatell, también padeció pérdidas en lo que respecta a su presupuesto por 47 millones de pesos; recibió solamente 145.7 millones de los 192.7 millones previstos.

TE PUEDE INTERESAR: Comienza a operar, a distancia, la Universidad de la Salud

De acuerdo a los datos del Informe de Avance Físico y Financiero de los Programas Presupuestales Enero-Mayo 2020 de la SHCP, se establece que se preveía un gasto de 128 mil 826.4 millones de pesos en el Sectro Salud, cantidad que, no obstante, pasó a los 126 mil 942.1 millones de pesos, lo que significó un recorte del 1.5%.

Los programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes tuvieron uno de los mayores recortes en el presupuesto de los primeros cinco meses del 2020; según el informe citado, los recursos previstos ascendían a 451.3 millones de pesos y sólo se percibieron para este rubro 219.2 millones, es decir, el recorte fue por 232.1 millones de pesos, pese a que estas enfermedades han sido señaladas como las principales causantes de complicaciones en pacientes de Covid-19.

Ante esta situación, Movimiento Ciudadano, a través de la diputada Martha Tagle, manifestó que “es inconcebible que programas orientados a atender algunos de los principales problemas de salud en México, que son la principal causa de riesgo frente al Covid-19, como son la obesidad y la diabetes, tengan recortes”.

Señaló la necesidad de atajar otros problemas de salud pese a la emergencia sanitaria, aunque dijo entender que esta última es prioridad, así, recordó que la Cámara de Diputados ha reasignado recursos para combatir estas enfermedades e hizo mención al impuesto especial a bebidas azucaradas y comidas chatarra al señalar que los recursos resultantes deben ser dirigidos a “atender de manera integral la obesidad y diabetes”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días