Secretaría de las Mujeres y alcaldías podrán emitir alerta por violencia de género

Ciudad de México.-En el último periodo ordinario de sesiones del Congreso capitalino que se realizó el pasado viernes, los diputados locales aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia por la cual tanto la nueva Secretaría de las Mujeres como las 16 alcaldías podrán emitir la Alerta de Violencia de Género.

La modificación también cambia el nombre y el estatus de Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, que se convierte en la Secretaría de las Mujeres.

“El propósito es que todas las autoridades en esta Ciudad de México asuman sus responsabilidades con relación a los lineamientos para la operación de la alerta, con el logro de alcanzar una vida libre de violencia para las mujeres”, puntualizó la diputada de Morena, Paula Soto.

Detalló que la iniciativa de modificaciones a la Ley incluyó que las denuncias contra violencia de género se sumen a la Línea Mujeres de LOCATEL.

Soto expuso que además debe darse una mayor vinculación de los lineamientos para la operación y el funcionamiento de la Red de Información de Violencia Contra la Mujeres y el Sistema para la Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida.

Al presentar el dictamen, la legisladora expuso que la reforma hace posible que las alcaldías puedan solicitar la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y las obliga a que generen mecanismos de atención a mujeres víctimas de violencia. 

Asimismo, se establece un plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realice la emisión de la alerta.

Adelantó que en enero de 2019 se llevará a cabo el “Parlamento de Mujeres 2019”, con una convocatoria abierta y pública a la ciudadanía, a fin de elegir 66 perfiles de mujeres, quienes participarán en el trabajo legislativo.

La idea, precisó, es que estas mujeres trabajen durante nueve o 10 meses en las comisiones ordinarias del Congreso de la Ciudad de México, para que al concluir el año presenten iniciativas en diversos rubros ante el Pleno legislativo.

Durante la sesión también se aprobó un dictamen por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal, a fin de reconocer y garantizar el derecho de igualdad salarial entre ambos.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días