Seade, propuesta para la Organización Mundial del Comercio



Ciudad de México.- Jesús Seade candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC) dijo que las reglas del grupo ya no reflejan las complejidades de la manufactura y el comercio modernos, y planteó reformas que podrían incluir un cambio en el modo en que algunos de sus miembros son catalogados como naciones en desarrollo.



El funcionario fue anunciado el lunes como el candidato del país para reemplazar al saliente Roberto Azevedo.



"Después de 25 años de inacción en el desarrollo de las reglas, hemos perdido el camino", dijo Seade a Reuters. Sin embargo, explicó que hay "enormes" oportunidades de modernizar el sistema de comercio global que rige la OMC.



El economista de 73 años argumentó que las normas actuales no reflejan la realidad de las cadenas de suministro mundiales, el cambio tecnológico, el surgimiento de Asia como potencia en ese ámbito o las cuestiones laborales y ambientales claves para los acuerdos comerciales modernos.



El último intento de la OMC de una revisión integral, la Ronda de Doha, se derrumbó en 2015 después de más de una década de estancamiento, lo que subraya la dificultad de lograr que países con agendas muy diferentes acuerden reglas comerciales.



Roberto Azevedo, director general de la OMC, dijo el mes pasado que dejará su cargo a fines de agosto, un año antes de lo previsto. Su sucesor enfrentará tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como el creciente proteccionismo exacerbado por la pandemia del COVID-19.



Seade dijo que Beijing quería una OMC fuerte y que no creía que Washington se fuera a retirar del organismo, descrito recientemente como "horrible" por el presidente Donald Trump.



A corto plazo, sostuvo, la OMC debería ayudar a reactivar la economía mundial después del coronavirus. A mediano plazo, podría trabajar en fórmulas para hacer un "libro de buenas prácticas" que guíe esas respuestas en el futuro, agregó.