Se va erradicar el cáncer de la corrupción en la CDMX: Estela Fuentes

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- El Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México comenzó a consolidarse como parte del sistema nacional para combatir este flagelo. En la Capital CDMX, la piedra angular es el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX).     

“Vamos a combatir la corrupción, que es un cáncer”, dice con firmeza la magistrada Estela Fuentes Jiménez, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Sentada en el octavo piso del Tribunal, que lleva 47 años de vida, la doctora en Derecho asegura que desde 2015 se ha dado forma al sistema, pero por los cambios político-electorales es ahora cuando el marco jurídico se está consolidando.

Cercana a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, quien fue su antecesora, Estela Fuentes Jiménez comenta que el Tribunal va en sintonía con la política pública de combate a la corrupción que han fijado los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.

Carrera judicial 

Oriunda de la Ciudad de México, Estela Fuentes Jiménez comenzó a trabajar en un juzgado penal del Poder Judicial del Estado de México al cursar la preparatoria.

Al ser la primera de sus familia en dedicarse al servicio público, la vida la fue orillando por la senda del Derecho, donde ya suma 40 años de experiencia en los ámbitos civil, penal y administrativo.

Afirma que estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por convicción y a partir de ahí se fue especializando con una maestría en la misma casa de estudios y después con especialidades en la Universidad Panamericana hasta lograr su Doctorado por la Universidad Tepantlato, vinculada a la UNAM.

Ingresó como meritoria en un juzgado penal y realizó diversas tareas como mecanógrafa, notificadora, hasta que en 1994 fue nombrada titular de un juzgado penal, en el que estuvo al frente 19 años en el Estado de México.

Tras 30 años de servicio pensaba en jubilarse pero el ex jefe de Gobierno de la CdMx, Marcelo Ebrard Casaubon, la invitó en junio de 2012 a ser magistrada de sala ordinaria en el entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo, que ahora es el TJACDMX.

Luego en 2015, la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal la nombró magistrada de la sala superior del Tribunal. A partir de ahí presidió la sala especializada en materia de responsabilidad de servidores públicos.

En marzo de 2019, por unanimidad sus compañeros magistrados la nombraron como Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CdMx.

Lucha anticorrupción 

Estela Fuentes Jiménez asegura que al presidir el Tribunal de Justicia Administrativa de la CdMx se ha hecho un rediseño porque la competencia ha ido creciendo. Recuerda que al ser Tribunal de lo Contencioso Administrativo sólo estaban enfocados a la nulidad de los actos de autoridad.

“Su principal facultad es resolver los conflictos entre los particulares y los actos de autoridad, pero ahora ya se ven juicios de nulidad, de conflictos por cobro de predial, agua, fotocívicas, juicios de acciones públicas y de lesividad”.

El Sistema Anticorrupción de la CdMx se formó en 2017 cuando entró en vigor la Constitución local.

“La reforma no fue suficiente porque la corrupción ha creído de manera exorbitante, es un cáncer de la sociedad”, admite la magistrada.

En 2015, dice, nació el Sistema Nacional Anticorrupción con principios estructurados, políticas públicas, con el objetivo de prevenir, detectar y sancionar los actos de corrupción. Esa estructura se ha replicado en la capital del país.

Explica que en la CdMx nació con tres ejes rectores: el comité de coordinación, el de participación ciudadana y el de fiscalización. “El Tribunal está inmerso en el de Coordinación que cambio con las reformas del 2017, que crearon la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa, la Ley de Justicia Administrativa y la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos.

“Ahí nace la necesidad de crear la sala especializada en materia de responsabilidad de servidores públicos en el seno del Tribunal”, detalla.

En 2018 se hizo una sala de manera provisional pero los juicios ya estaban en marcha. “Antes de ser presidenta ya llevaba 35 asuntos relacionados con responsabilidad de servidores públicos. Ya se tenían recursos de reclamación y juicios de nulidad porque también ya conocen de juicios de responsabilidad administrativa de faltas no graves”.

La magistrada presidente del TJACDMX asegura que el Tribunal está de puertas abiertas a la ciudadanía. “Siempre hemos estado al pendiente para que los juicios sean expeditos cumpliendo en apego al artículo 17 Constitucional”, afirma.

Una novedad, señala, son los juicios sumarios que antes tardaban un año y medio y ahora eso sale en tres meses. “Hemos podido abatir el trabajo del Tribunal con la digitalización de juicios”.

Del 1 de enero al 30 de abril de este año, el TJACDMX ha recibido 509 demandas por presuntos cobros indebidos de foto multas; 379 por clausura de establecimientos mercantiles; 196 por responsabilidad de servidores públicos; 143 por multas ambientales; 147 por predial; y 294 por agua.

En total se han recibido 8,428 demandas en materia administrativa, fiscal y especializada, según la numeralia del TJACDMX.  

En los juicios de responsabilidad de servidores públicos, explica la magistrada Estela Fuentes, existe un parangón con el sistema de justicia penal. “El procedimiento nos permite llevar él proceso de manera oral para cumplir el principio de inmediatez”.

Hemos trabajado en la publicidad del Tribunal para que la ciudadanía sepa que debe acudir para hacer valer sus derechos cuando un acto de autoridad los afecta. “Somos un Tribunal muy cercano a la gente”, añade.

Estela Fuentes Jiménez se dice convencida de que todo Estado democrático debe tener herramientas como la rendición de cuentas para que los ciudadanos aumenten su confianza en el gobierno y el combate a la corrupción es el reclamo principal.

“Yo estoy muy contenta con la estructura y programas que no sólo el Gobierno federal ha impulsado sino se replicado en la CdMx. Estamos decididos a cumplir a cabalidad nuestra responsabilidad de combate a la corrupción”.

Advierte que esta estructura es la última oportunidad que les da la sociedad para creer en las instituciones administradoras y de impartición de justicia. “Estamos perfectamente identificados con el sistema y los nuevos juicios donde vamos a cumplir con el compromiso institucional”.

Ya en el ejercicio del cargo, a los servidores públicos les sugiere que cumplan a cabalidad la ley o se tomarán las medidas y las sanciones que prevé la ley.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días