Se usarán en CDMX seis boletas en las próximas elecciones

Ciudad de México.-En las elecciones que se llevarán a cabo el 1 de julio próximo, los capitalinos usarán seis boletas, cada una se depositará en la urna correspondiente para votar para presidente, diputado federal, senador, jefe de gobierno, diputado local y alcalde.

En entrevista, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, señaló que se instalarán casi 13 mil casillas, pues se tienen en la lista nominal más de siete millones 500 mil votantes.

Señaló que en las casillas estarán los integrantes de la mesa directiva y entregarán las seis boletas, las planillas estarán encabezadas por el alcalde, seis concejales de mayoría relativa y se integrarán cuatro más a este consejo derivado de la representación proporcional.

Estimó que vote más de 60 por ciento de la población, y destacó la importancia de los votantes capitalinos del extranjero, quienes ya pueden tramitar su credencial para votar sin tener que viajar hacia la Ciudad de México.

Para obtenerla, la cita la pueden realizar en su consulado más cercano con tres documentos importantes, uno puede ser el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio que no necesariamente esté a su nombre y una credencial que los identifique.

Velázquez Miranda explicó que los solicitantes recibirán luego su paquete, que incluye dos boletas, para votar por presidente y senador.

Habrá consulados móviles donde estarán credencializando a residentes mexicanos en Estados Unidos y resaltó que ya la han solicitado más de 500 mil ciudadanos, de los cuales casi 50 mil son de la Ciudad de México.

La credencial, que reciben vía postal, tienen que activarla entrando al sitio de Internet votochilango.mx, donde verificarán que se encuentre en la lista nominal de electores.

Los votos se enviarán por correo con porte pagado y tendrán hasta el 30 de junio para recibirse en la Ciudad de México.

El consejero presidente del IECM refirió que en 2012, dicho ejercicio se efectuó en dos modalidades, el voto postal y el electrónico, con una participación de casi siete mil paisanos, por lo que este año se espera con mucho rebasar esa cifra, dado que más de 50 mil connacionales originarios de la capital han solicitado sufragar.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días