Se tambalea candidatura de Razú

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) sancionó a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, David Razú y una diputación local, el ex titular de la demarcación, Víctor Hugo Romo, por actos anticipados de precampaña y campaña así como por promoción personalizada con recursos públicos a través del programa «Adopta un Funcionario».

En una votación dividida -3 magistrados a favor y dos en contra-, el pleno del tribunal electoral consideró que las  59 lonas y 302 pintas de bardas de dicho programa impulsado por la demarcación a finales del 2014 y principios del 2015 violaron el principio de equidad electoral porque los entonces funcionarios que aparecieron en la publicidad sí fueron contendientes en el actual proceso electoral.

Así, los magistrados determinaron imponerles multas económicas. A David Razu con 77 mil 288.00 pesos, a Víctor Hugo Romo, con 79 mil 40.80 pesos y al PRD del DF con 710 mil pesos por no haber vigilado que sus candidatos incurrieran en estas violaciones a la ley electoral.

De acuerdo con la normatividad vigente, por haber sido sancionado por un tribunal por cometer actos anticipados de precampaña o campaña se niega el registro de la candidatura.

No obstante, los magistrados Armando Hernández, María del Carmen Carreón y Gustavo Anzaldo, votaron en contra del proyecto que proponía que se le diera vista a esta sentencia al Instituto Nacional Electoral (INE) para que determinar, con los nuevos elementos publicitarios, si Razú y Romo, rebasaron el tope de gasto de precampaña.

Los que sí votaron a favor de esto fueron los magistrados Eduardo Arana y Gabriela del Valle.

En lo general, los que votaron en contra fueron el magistrado presidente, Armando Hernández, y el ex consejero electoral del DF, Gustavo Anzaldo.

En la sentencia, también se le dio vista a la Contraloría General del DF para que investigue si hay responsabilidades administrativas de la delegación Miguel Hidalgo por el programa «Adopta un Funcionario».

Al respecto, el PRD en el DF asi como David Razú y Víctor Hugo Romo informaron que impugnarán el fallo ante la Sala Regional del TEPJF pues argumentaron que el programa no buscaba promocionar a los servidores públicos.

A menos de dos semanas de la jornada electoral del próximo 7 de junio, hay abierta una investigación en el Instituto Electoral del Distrito Federla (IEDF) por la tarjeta «La Empleadora», que fue repartida en campaña, pero ante la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN) de la presunción de recursos públicos, los consejeros dictaron medidas cautelares y ordenaron la suspensión de entrega de dicha tarjeta.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días