Se suspende sesión en la ALDF por falta de quórum. Morena no pasa lista y los amagan con llamar a sus suplentes

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) tuvo que suspender sus trabajos, a minutos de haber comenzado la reunión del Pleno, debido a que no se alcanzó el quórum necesario para aprobar un dictamen de ley y continuar con la sesión.

Los asambleístas de Morena no pasaron lista de asistencia de forma deliberada, pues si acudieron, lo que generó que diputados de otras bancadas acusaran una actitud dolosa para boicotear las labores del órgano legislativo y la advertencia de que se llamara a los suplentes.

A pesar de que la sesión estaba convocada para iniciar a las 9:00 horas, fue hasta las 11:10 de la mañana cuando se alcanzó el quórum legal mínimo de 34 diputados para comenzar los trabajos del Pleno que tenía agendados 49 puntos en el orden del día.

Con la sesión abierta, los legisladores pasaron a la aprobación del primer dictamen enlistado en el orden del día, relacionado con la expedición de la Ley de Atención Preferencial para las Personas con Discapacidad y en Situación de Vulnerabilidad de la CDMX.

Cuando se tenía que someter a aprobación el dictamen, el número de diputados existentes alcanzaba sólo los 32, y a pesar de que los asambleístas de Morena estaban presentes no votaron, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zárate, pidió que se verificara si había legisladores presentes en las comisiones legislativas que sesionaban de forma paralela. Tuvo que esperar más de 10 minutos para intentar que se reuniera el quórum de 34 asistencia, pero no se logró. Así, a las 11:35 horas Zárate levantó la sesión, con sólo 32 registrados, y citó para el jueves próximo.

Fernando Zárate acusaba a los morenistas de boicotear de manera dolosa la sesión, pues dijo que de ese partido había al menos 13 diputados y ninguno de ellos pasó lista de asistencia ni participó. Dijo que el órgano legislativo tomará la decisión de exhibir, con publicaciones en medios de comunicación, a los legisladores faltistas que cobran sin trabajar.

“Retrasa una vez más el grupo parlamentario de Morena los trabajos legislativos y parece el preludio de 2018, al tomar de rehén la Asamblea Legislativa por un berrinche y eso no lo vamos a permitir. Si es necesario llamaré a los suplentes la siguiente sesión en términos de la ley”, dijo Zárate, al reconocer que con cinco faltas injustificadas se llama a los suplentes.

Agregó que en el caso de los diputados de otras bancadas, se actuará de la misma manera con los legisladores que no justifiquen su ausencia.

Jorge Romero, coordinador de  los diputados del PAN, calificó como un absurdo que los diputados de Morena acudan y no voten. “Esa es la burla a la que ha llegado el berrinche de Morena, no hay más”, dijo.

Rául Flores, del PRD, justificó la ausencia evidente de algunos legisladores de su bancada y de otros grupos parlamentarios, como el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, de quien dijo que estaba en una comisión oficial en representación del órgano legislativo durante el informe de labores de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa. De otros asambleístas como la priista Jany Robles, agregó que habían faltado por un asunto médico.

Pidió no ser maniqueos con la información cuando se le cuestionó que las otras bancadas, siendo mayoría absoluta, bien podrían haber hecho quórum. “No pidió trato diferenciado, pero tampoco que nos vengan a tratar aquí de tontos y que truenen los trabajos por interés insano”, dijo el perredista.

Por su parte, César Cravioto, coordinador de Morena, acusó que quienes se ufanan de trabajar mucho no están. Les recordó a los diputados de las otras bancadas que juntos forman una mayoría absoluta, al contar con 46 diputados, pero no pueden juntar 34  para hacer quórum.

“Recuerden que nosotros no estamos validando la ilegalidad en la Asamblea Legislativa, no estamos validando que haya una presidencia de la Mesa Directiva ilegítima. Nosotros aquí estamos, estuvimos temprano, pero ellos no pudieron hacer el quórum porque no vienen a trabajar, del PRD, del PRI y del PAN”, expuso.

A pesar de que Cravioto dijo que no validarán la presidencia de Fernando Zárate, el pasado viernes y durante la discusión del dictamen de la Ley de Reconstrucción lo tuvieron que hacer  cuando en los hechos participaron en los debates y votaron en contra del dictamen respectivo. Sobre eso, Cravioto argumentó que eran temas tan importantes para la Ciudad que decidieron estar en aquella sesión.

Respecto al amago de Zárate, en el sentido de que los morenistas ya han acumulado seis faltas consecutivas y para la siguiente sesión se llamara a los suplentes, Cravioto respondió: “No saben ni qué hacer”. Dijo que no les preocupa la advertencia de que se llamará a los suplentes, pues no se cumple con el supuesto reglamentario de seis faltas consecutivas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días