Se superaron problemas logísticos para aplicación de vacuna, asegura Sheinbaum

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que se lograron superar los problemas logísticos registrados ayer durante la primera jornada de aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en las primeras alcaldías donde se lleva a cabo la inmunización.

Expuso que este martes a las 9:30 horas se pudieron instalar 70 centros de vacunación en esas tres alcaldías -Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa- y sólo hubo retraso en cuatro de ellos, debido a que tardó en llegar el biológico, pero a las 10:00 horas ya estaban en funcionamiento todos los sitios de inmunización.

De acuerdo con los mismos datos que la jefa de gobierno ha publicado en sus redes sociales, a las 16:30 horas se tenía un registro de 23 mil 892 personas inmunizadas este martes. Con las dosis aplicadas el día de ayer, hasta esta tarde iban ya 54 mil 224 adultos mayores que recibieron la vacuna.

También aceptó que a pesar de contarse con un registro previo de adultos mayores, para tener un orden de citas a la hora de aplicar la vacuna, este se dejó de lado y se aplicó la vacuna a las personas conforme fueran llegando, pues hay zonas de la Ciudad como Milpa Alta donde no todas los habitantes cuentan con Internet.

“Finalmente, la Constitución establece el Derecho a la Salud y por esta razón, pues privilegiamos ese derecho sobre el tema de la propia cita, y en la medida de lo posible lo estamos cumpliendo, pero también dando acceso a todos aquellos que no pudieron inscribirse por diversas formas”, dijo la mandataria en conferencia.

Sobre las quejas de adultos mayores, respecto a que Servidores de la Nación tomaban fotos de ellos y de sus credenciales de elector, Sheinbaum dijo que ese es un registro que lleva el Gobierno de México pero, aseguró, nada tiene que ver con un asunto electoral.

Durante la conferencia, Oliva López, secretaria de Salud local, detalló que hasta el mediodía de hoy se tenían registro de cuatro personas ya vacunadas que llamaron al 911, pues reportaron sentirse mal después de ser inmunizadas, aunque aseguró que en ninguno de esos casos hay riesgo y nadie de esos adultos mayores había requerido su traslado al hospital.

Explicó que como reacciones secundarias, las personas vacunadas pueden presentar dolor de cabeza, algo de fiebre o de articulaciones.

Pero Oliva López expuso que la probabilidad de reacciones secundarias graves es muy baja, de una en un millón, con una reacción anafiláctica que deriva en dificultad para respirar e hipotensión. 

Por ello, recordó que a las personas vacunadas se les vigila durante 30 minutos después de la vacuna, a fin de detectar una reacción grave de alerta y atenderlas de inmediato.

Claudia Sheinbaum recordó que después de la vacuna, las personas no deben abandonar las medidas sanitarias básicas, como el uso del cubrebocas, la sana distancia y no asistir a reuniones o fiestas.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días