Se suman Miguel Hidalgo y Tlalpan a la ley seca. Van ya nueve alcaldías que imponen prohibición



Ciudad de México.-En la Ciudad de México ya suman nueve alcaldías que han decidido imponer restricciones a la venta de bebidas alcohólicas. Hoy, la Miguel Hidalgo y Tlalpan anunciaron que impondrán ley seca durante horarios y días específicos, aunque en esta última la medida es mucho más restrictiva.



A través de la Gaceta Oficial capitalina, ambas demarcaciones dieron a conocer las medidas para suspender la venta de alcohol en todas sus graduaciones.



En el caso de la Miguel Hidalgo, el alcalde Víctor Hugo Romo, determinó que queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante los siguientes cinco fines de semana y comenzará aplicar a partir de mañana 30 de abril y hasta el 31 de mayo.



Así, la orden administrativa abarca desde el jueves hasta el domingo de cada uno de esos cinco fines de semana e impactará con la suspensión de venta de alcohol durante festividades como el Día de las Madres.



El alcalde de Miguel Hidalgo agregó que este acuerdo también incluye la venta y entrega de bebidas alcohólicas a domicilio.



Expuso que la venta, consumo o distribución de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en la vía pública, incluyendo ferias, romerías, tianguis, kermeses, mercados, festejos populares o aquellos lugares con actividades análogas; ubicados dentro de la Demarcación será con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, así como el Reglamento de Verificación Administrativa del Distrito Federal





En Tlalpan Ley Seca Total





En el caso de Tlalpan, la prohibición es más amplia, pues impone una ley seca total desde las 00:00 horas del día 29 de abril y hasta las 00:00 horas del día 02 de junio de 2020, es decir, no solo durante los fines de semana.



El acuerdo también aparece en la Gaceta Oficial, donde se establece que la prohibición abarca a vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y cualquier otro establecimiento mercantil similar; así como en los establecimientos de impacto vecinal como restaurantes, establecimientos de hospedaje, clubs, así como cantinas, pulquerías, cervecerías, peñas, cabarets, centros nocturnos, discotecas, salones de fiestas, de baile, salas de cine, fondas y cualquier otra similar.



La alcaldesa Patricia Aceves también impuso la prohibición del consumo y venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en los establecimientos que se instalen temporalmente con motivo de estas ferias, festividades populares y tradicionales en la vía pública.



Igualmente se prohíbe la venta y expendio de bebidas alcohólicas en el interior de las ferias, romerías, kermeses, tianguis, mercados, festejos populares y otros lugares en donde se presenten situaciones similares en cuanto al consumo y venta de bebidas alcohólicas.



Previamente ley seca ya se había impuesto, con distintas modalidades, en las alcaldías de Milpa Alta, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Gustavo A Madero, Xochimilco y Magdalena Contreras.