Se revisará el caso de plazas comerciales ilegales en el Centro Histórico, asegura Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que revisará la situación de por lo menos 30 plazas comerciales que operan ilegalmente en el Centro Histórico, al violar usos de suelo y la zonificación. 

“Vamos a platicar ahí con la procuradora ambiental (Mariana Boy) para ver exactamente cuál es su orientación, hacia donde tiene que ir este proceso”, dijo la mandataria cuando se le preguntó si daría parte a la Contraloría capitalina sobre este asunto.

También aclaró que en la actual administración no se ha entregado ninguna autorización para cambios de uso de suelo en el Centro. 

“Se están revisando tanto en este caso como en otras, como todo lo que encontramos. Hay que recordar que nosotros no hemos dado ninguna autorización; apenas se están revisando varios proyectos que se quedaron desde la administración pasada y que hubo una violación tremenda al uso del suelo que fue reconocido por la ciudadanía”, expresó la jefa de gobierno.

Capital CDMX dio a conocer la denuncia de vecinos del Centro Histórico que acusaron la operación de al menos 30 plazas comerciales que operan ilegalmente, en edificios que violan los usos de suelo y los niveles permitidos, sin manifestaciones de construcción y que incluso han modificado la arquitectura de inmuebles catalogados por su valor histórico y patrimonial.

La misma Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) corroboró la operación ilegal de esas plazas y, aunque exhortó tanto a la alcaldía de Cuauhtémoc como al Invea a atender este problema, esas instancias no actuaron.

 

Respalda ampliar plazos de la Constitución local

 

En entrevista, se le preguntó a la mandataria su opinión sobre la decisión del Congreso de la Ciudad, de posponer la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano, el de Ordenamiento Territorial, así como los programas de Gobierno y de las alcaldías.

Los legisladores también aplazaron la creación del Instituto de Planeación Democrática, pues su conformación debía quedar para el 1 de julio, pero el nuevo plazo es para el 5 de diciembre de este año.

La mandataria justificó y respaldó los cambios, incorporados en los artículos transitorios de la Constitución local.

“En algunos casos me parece muy bien, de hecho lo estuvimos platicando conjuntamente, entendemos que el constituyente quería que las cosas se hicieran muy rápido, pero algunas cosas hay que hacerlas bien y no por hacerlas en 15 días, van a resolverse los problemas”, expresó la mandataria.

Al insistir que en muchos temas se trabaja en conjunto con los diputados para aplazar términos constitucionales, agregó que en el caso del Instituto de Planeación también hay una labor coordinada con los legisladores de la Comisión respectiva, para crear una iniciativa de Ley de Planeación que sea tanto de la jefa de gobierno como de los diputados.

“Esa es la idea, que podamos trabajar conjuntamente con los distintos grupos parlamentarios para que sea una sola ley que haya sido consensada.

 “Yo creo que en el tema de planeación de la ciudad, hay acuerdo de distintos partidos políticos y no necesitamos enviar una ley y que después se retrase porque no se estuvo de acuerdo, sino más bien, entrar a un proceso que no va a tardar mucho tiempo de generar consensos previos”, agregó Sheinbaum.

Aunque no precisó cuándo se presentará la iniciativa de la Ley de Planeación, confió que la misma se apruebe durante el actual periodo ordinario de sesiones que concluye el 31 de mayo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días