Se reúnen delegados de Morena con Patricia Mercado. No firmaron el pacto de civilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Los jefes delegacionales de Morena se reunieron esta tarde con la secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, a petición de los titulares de las demarcaciones, para solicitarle que haya resultados respecto a las agresiones que se registraron a inicios de enero en un acto de precampaña de Claudia Sheinbaum en Coyoacán.

Sin embargo, del encuentro que se prolongó por espacio de una hora, no surgió el compromiso inmediato para que los delegados emanados de Morena firmen el pacto de civilidad convocado por el gobierno capitalino.

Los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma; de Tláhuac, Rigoberto Salgado; de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel; así como los encargados de despacho en Cuauhtémoc,  Rodolfo González Balderrama, y de Tlalpan, Fernando Hernández Palacios, acudieron a la oficina de la secretaria de Gobierno en la Plaza de la Constitución.

Al salir del encuentro, el jefe delegacional en Xochimilco, Avelino Méndez, detalló que en la reunión se hicieron posicionamientos de los titulares de las demarcaciones para exigir que  se sancione a quienes propiciaron la violencia en Coyoacán, y sólo hasta que haya resultados en las investigaciones “estaríamos en disposición a firmar el acuerdo de civilidad”, explicó.

De acuerdo con Méndez Rangel, “le dijimos (a la secretaria de Gobierno) que respetamos las libertades y pedíamos una investigación para sancionar los hechos violentos de Coyoacán.  Nos mantenemos en la misma posición, de que todos debemos respetar las leyes y las obligaciones que tenemos como gobernantes, a fin de dar facilidades para el desarrollo de un proceso electoral y que no se genere ningún acto de violencia”, explicó el delegado en Xochimilco.

El funcionario dijo que la respuesta de parte de Mercado es que están en proceso las investigaciones y que es un compromiso del jefe de Gobierno cumplir con el debido proceso y dar resultados, sin embargo, no les dio avances de las indagatorias que realiza el Ministerio Público, por tratarse de pesquisas de carácter penal.

Agregó que ante Patricia Mercado, los delegados sí hicieron un señalamiento directo en contra del diputado local del PRD en Coyoacán, Mauricio Toledo, a quien hicieron responsable de las agresiones que han enfrentado los morenistas en esa demarcación. “Sí  se comentó la actuación  de Toledo, porque se le hace responsable a él”, dijo Avelino Méndez.

Detalló que hubo un acuerdo de los delegados y de la secretaria de Gobierno, de volverse a reunir en cuanto haya resultados de la investigación penal.  Nada dijo el funcionario respecto al planteamiento que ellos mismos hicieron en días anteriores, para conformar con las autoridades capitalinas un mecanismo que garantice la libertad de expresión y la libertad de reunión.

De parte de Mercado, ella les entregó una copia del pacto de civilidad que los otros 11 jefes delegacionales de extracción panista, priista y perredista firmaron el pasado lunes.

El delegado de Xochimilco aseguró que al menos en esa demarcación ha dado todas las facilidades para que se desarrollen actos políticos de aspirantes de otros partidos. Tan es así que hay acudido Mikel Arriola, del PRI, además de los perredistas Armando Ahued, Salomón Chertorivski y Alejandra Barrales, y ninguno de ellos pidió permiso a la delegación para llevar a cabo sus actos de precampaña.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días