Se reúnen Ifigenia Martínez y López Obrador. Hablan de un cambio en la política económica de México

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- En el proceso de construir un amplio frente de izquierda a nivel nacional que genere el cambio de régimen, a través de una victoria electoral el próximo año, la maestra Ifigenia Martínez se reunió esta tarde con el dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

“Sostuve una cordial reunión con el licenciado López Obrador y coincidimos en lo necesario de un cambio en la política económica de nuestro país”, escribió la ex senadora y cofundadora del PRD en su cuenta de la red social Twitter.

Junto con ese mensaje aparece la foto de la también ex diputada Constituyente junto al líder de Morena. El encuentro tuvo lugar en instalaciones de ese partido.

De acuerdo con fuentes que gestionaron y estuvieron cercanos a este encuentro, durante la charla ambos líderes políticos hablaron de lo necesario que es lograr que la izquierda gobierne México.

La maestra Ifigenia Martínez ha sostenido encuentros con dirigentes de izquierda como parte del proceso para conformar ese frente, que entre sus premisas fundamentales busca la reconciliación entre el PRD, Morena, el PT y el Movimiento Ciudadano, a fin de crear las condiciones para ir juntos y ganar las elecciones del 2018 con un solo candidato, que además sea parte y represente a la izquierda mexicana.

Derivado de esos acercamientos, la ex senadora ha rechazado una alianza con el PAN, pues ha dicho que ese partido es corresponsable de la crisis que vive el país y de la manera como se ha gobernado los últimos cinco sexenios. “Una alianza con el PAN sería un error grave y por tanto, la rechazamos”, subrayó en su momento.

El pasado 14 de julio, doña Ifigenia dio lectura a un pronunciamiento titulado “Llamamiento a la Unidad de las Izquierdas”, acompañada de dirigentes del PRD como Carlos Sotelo, Gilberto Ensástiga, Leonel Godoy, José Narro Céspedes, entre otros.

Ese día, dijo que apela a los actores de las fuerzas de izquierda “para construir la unidad nacional mediante la conformación de una coalición horizontal, una amplia alianza con partidos, organizaciones sociales y culturales, con los movimientos ciudadanos, con sectores económicos, con todas las clases y las expresiones sociales, que tenga como base un Proyecto de Nación alternativo para defender y profundizar en las conquistas ganadas por la izquierda, recuperar el espíritu del Constituyente de 1916-17 y cambiar el régimen y el actual modelo, que sea resultado de un debate amplio y una discusión abierta e incluyente”.

Esa vez, pidió dejar a un lado diferencias y rencillas para dar paso a un cambio verdadero, y reiteró que México necesita ahora más que nunca de una izquierda unida, más comprometida con la democracia y con la lucha por la justicia y la equidad; una izquierda que sea capaz de crear las condiciones de la unidad nacional y que deje atrás el pragmatismo y recupere su perfil de corriente impulsora de transformaciones.

En la búsqueda de acuerdos para conformar el frente de izquierda, la maestra Ifigenia ya ha sostenido reuniones con líderes políticos de izquierda. Ya lo hizo con quienes la acompañaron en la lectura del pronunciamiento en julio pasado y, de acuerdo con fuentes cercanas a la cofundadora del PRD, también habrá acercamientos con Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadadano, y Alberto Anaya, del PT.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días