Se retrasa entrega de viviendas en Multifamiliar Tlalpan. Sheinbaum recorre la unidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Integrantes de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México acusaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum no logró cumplir el compromiso hecho con esa agrupación, de entregar a finales de este mes los edificios del Multifamiliar Tlalpan dañados en los sismos de 2017, aunque la mandataria aseguró hoy que si bien hay retrasos en obras estas son mínimas y por lo menos ya se tienen tres edificios completamente terminados.

Los damnificados denunciaron hoy, previo a un recorrido de Sheinbaum por esa unidad habitacional, que la mandataria se había comprometido a entregar los edificios en condiciones de habitabilidad para el 31 de agosto. "A dos días de vencerse el plazo y casi dos años de estar fuera de casa, las condiciones de nuestras viviendas se observan lejos de ser habitables", acusaron los afectados.

Sobre el tema, la jefa de gobierno dijo en una conferencia matutina que tres edificios del Multifamiliar están prácticamente terminados, aunque reconoció que otros "se retrasaron un poco".

La mandataria aceptó que en ese proyecto de reconstrucción hubo retraso con empresas constructoras. Añadió que con los vecinos se firmó un acuerdo de habitabilidad, lo cual requerirá algunas obras adicionales que estarán listas las siguientes semanas.

Los Damnificados Unidos recordaron que el 14 y 19 de julio, durante recorridos de Sheinbaum por el Multifamiliar, la mandataria emplazó a las constructoras a asumir un compromiso de entrega de los 9 edificios que se rehabilitan en esa Unidad y el ubicado en Insurgentes Norte 476. Las constructoras afirmaron que entregarían el 31 de agosto, aunque, para esa fecha, en realidad estarían vencidos los plazos de sus contratos por uno o hasta tres meses, dependiendo el edificio.

Ayer, durante nuestra mesa de trabajo quincenal con Sheinbaum, el Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, informó que hoy se comenzaría la entrega de los edificios 2A, 2B y 2C y que los departamentos podrían ser habitables de inmediato. Ante ello, vecinas y vecinos de esos edificios exhibieron fotografías y testimonios que desmienten esa versión. Para el resto de los edificios, no hay fecha de entrega, solo incertidumbre, acusaron.

"Como respuesta a nuestras denuncias, la Jefa de Gobierno se comprometió a realizar un recorrido por el Multifamiliar Tlalpan el día de hoy, a las 17:00 horas, para verificar el real avance de las obras, y uno más el sábado 31 de agosto al edificio de Insurgentes Norte 476 a las 12:00 del día", dijeron.

Lamentaron que junto con el incumplimiento ha crecido también el trato hostil de las empresas para con las y los damnificados, llegando incluso a agresiones físicas.

Los damnificados dijeron esperar una nueva fecha de entrega de sus viviendas, así como sanciones ejemplares contra las empresas constructoras.

Durante su recorrido por el Multifamiliar, la jefa de Gobierno dijo en dos inmuebles se hará una preentrega en semana y media, la cual permitirá que las familias ocupantes verifiquen las condiciones de habitabilidad.

Además, dijo que pidió a las empresas constructoras revisar sus tiempos para definir una fecha de entrega, aunque aclaró que habrá sanciones a las compañías porque no han cumplido.

Se comprometió a realizar un nuevo recorrido después de su informe ante el Congreso de la Ciudad, el cual será el 17 de septiembre.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días