Se reparte Morena las unidades administrativas del Congreso local

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Congreso capitalino los diputados locales y sobre todo los de Morena, finalmente lograron ponerse de acuerdo para hacer nombramientos de los titulares de las áreas administrativas luego de que algunas de ellas permanecieron con encargados de despacho por alrededor de un año. Al final, los legisladores morenistas se repartieron los puestos de control presupuestal y mediático. 

Hoy, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó designaciones en la Coordinación de Servicios Parlamentarios, la Oficialía Mayor, la Coordinación de Comunicación Social, la Tesorería y el Canal de Televisión del Congreso local.

Para la Coordinación de Servicios Parlamentarios, se propone a Alfonso Vega González, quien actualmente se desempeña como Oficial Mayor del mismo órgano legislativo. El funcionario es una cuota de la diputada Guadalupe Morales Rubio.

Como nuevo titular de la Oficialía Mayor, la Junta propone a Reynaldo Baños Lozada, licenciado en Administración Industrial por el IPN, quien cuenta con experiencia en auditorías internas, trabajó en la Comisión de Filmaciones de la CDMX y fue coordinador de atención a órganos fiscalizadores de la delegación Iztapalapa en la época de Jesús Valencia como delegado, aunque a ese nuevo funcionario se le relaciona con el grupo político de Clara Brugada y de la actual coordinadora de la bancada Martha Ávila.

Como titular de la Tesorería del Congreso, se propone a Marisela Martínez Miranda, doctora en Economía y Hacienda Pública por la UNAM. Fue contralora interna del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal y Directora de Auditoría y Control en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, además de Contralora en el Instituto de las Mujeres, entre otros. A principios del 2020 aspiró a ser contralora interna del Instituto Electoral local.

Para la Coordinación de Comunicación Social del Congreso se propone como titular a Julieta Jacqueline Rico Dueñas, licenciada en Periodismo, con 34 años de experiencia. Fue reportera de Notimex, Ovaciones y Diario de México, y se ha desempeñado en áreas de comunicación social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en diversas dependencias del gobierno federal. Ella es cercana a las diputadas Donají Olivera y Valentina Batres.

Finalmente, como titular del Canal de Televisión del Congreso de la Ciudad de México, se propone a Diego Antonio Saturno García, licenciado y maestro en Comunicación. Trabajó en el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, al frente de Capital 21 TV. Fue consultor en Comunicación Estratégica; Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas; trabajo en el Instituto Federal de Telecomunicaciones como Subdirector de Posicionamiento y Estrategia Digital y asesor en Regulación de Derechos de las Audiencias en la oficina de la comisionada Adriana Labardini.  

Diego Saturno es cercano al actual director del Sistema Público de Radio y Televisión federal, Genaro Villamil, y durante la presentación de su perfil para ocupar el cargo tomó la palabra Martha Ávila, coordinadora de la bancada morenista, quien destacó la amplia trayectoria del nuevo funcionario del Congreso local.

En la definición del cargo para el Canal del Congreso, Morena logró hacer a un lado a Roberto Candia, quien había ocupado interinamente la posición respaldado por el diputado de Encuentro Social Fernando Aboitiz.

El acuerdo de los nombramientos será presentado al Pleno del Congreso local en su sesión de este jueves 1 de octubre para su ratificación.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Jucopo del Congreso de la Ciudad aprobó este miércoles diversos acuerdos que también serán presentados ante el pleno, en la sesión de este jueves 1 de octubre de 2020.

Las y los coordinadores parlamentarios aprobaron un Acuerdo para la realización de una Sesión Solemne el próximo viernes 2 de octubre, en memoria de las víctimas de la matanza estudiantil de Tlatelolco, de 1968. 

Durante la reunión virtual de este miércoles, las y los integrantes de la Jucopo también aprobaron el Acuerdo por el que se hace un ajuste en el horario de las comparecencias de funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México programadas el viernes 2 de octubre, como parte de la Glosa del Segundo Informe.

Por ello, la titular de la Secretaría de las Mujeres comparecerá a las 10:30 horas ante la Comisión de Igualdad de Género; y la titular de la Secretaría de Cultura, a las 13:30 horas, ante la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días