| 

Sustentabilidad

Se reabrirá el 10 de abril la carretera Xochimilco Tulyehualco, estima secretario de Obras



Ciudad de México.-Las labores de rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, afectada con el sismo del 19 de septiembre de 2017, entraron en su etapa final, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México. Esta obra pasó en cuatro meses del 10 al 93 por ciento de avance y estará reabierta a la circulación el 10 de abril.



Durante un recorrido de supervisión de los trabajos el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la obra “estaba programada para desarrollarse en nueve meses; a partir de que inició la nueva Administración, en cuatro meses, estamos sacando adelante el proyecto.”



El funcionario destacó que actualmente se cuentan con cinco frentes de trabajo en los que se realizan diversas labores como la construcción de los muros de contención exteriores e inferiores, excavaciones en la quinta parte de la carretera para restituir el material existente y relleno con tepetate para nivelar el suelo y finalmente aplicar 2 mil 500 metros cuadrados de carpeta asfáltica.



En esta etapa final de la rehabilitación de la Carretera Xochimilco-Tulyehualco, se tiene un avance del 99 por ciento en la construcción de los muros de contención que resultaron dañados en ambos lados de la vía. Asimismo, se concluye la aplicación del relleno con tepetate; en total se colocarán 11 mil metros cúbicos de dicho material en los 350 metros de longitud de la autovía, hasta el momento se tiene el 66 por ciento de estas labores.



Para fortalecer el suelo de la zona previamente se perforaron 926 barrenos, con una profundidad de 15 metros y se inyectó 11 mil 120 metros cúbicos de mezcla especial, posteriormente, el Cemento Portland Compuesto (CPC) y Bentonita para mejorar el terreno natural y brindar estabilidad.



También, se plantarán 300 árboles (pata de vaca, duraznos, ahuejote, liquidámbar y fresnos) en una superficie de mil 600 metros cuadrados de áreas verdes.



La inversión con la que se realizan estos trabajos es de 233 millones de pesos, en el tramo de 350 metros de longitud ubicado en la Alcaldía de Xochimilco, al sureste de la Capital. Las buenas gestiones generaron economías de 17 millones de pesos que se emplearán en atender la zona aledaña a la vialidad intervenida.



Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, hace más de 550 días, esta vialidad presentó agrietamientos, deformación del pavimento y desprendimiento del material que conforman los muros de contención, poniendo el riesgo el paso de los vehículos automotores, así como a los vecinos de la zona.



La rehabilitación beneficiará alrededor de 500 mil habitantes, principalmente de la Alcaldía de Xochimilco, ya que la carretera es el principal acceso y conector de la demarcación con Milpa Alta, Tláhuac y los Estados de México y Morelos, además que en ella transitan diariamente un aproximado de 10 mil vehículos de pasajeros, particulares y de carga.



La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, mantiene su compromiso de aplicar de manera responsable y oportuna los recursos que fueron asignados para atender las labores de rehabilitación en las zonas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y ofrecer a la ciudadanía las condiciones de seguridad necesarias para transitar por esta importante vía de comunicación.





Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad