Se puede hablar de un narcoestado en México: AMLO



Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que se puede hablar de un narcoestado en México ya que estaba tomado el gobierno, mismo que estaba al servicio de la delincuencia.



“Se llegó a hablar de un ‘narcoestado’ y yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto saliendo a relucir, pues si se puede hablar de un ‘narcoestado’”, dijo el mandatario.



Explicó en su conferencia de prensa matutina que sí es posible “porque estaba tomado el gobierno, quienes tenían a su cargo combatir la delincuencia estaban a servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia, era la que decidía a quien perseguir y a quien proteger”.



TE PUEDE INTERESAR: Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: AMLO



El Presidente ahondó en la necesidad de establecer una división entre gobierno y delincuencia, pues de lo contrario “estamos desprotegidos todos, nos quedamos en estado de indefensión, estamos en manos de la delincuencia”, por lo que señaló que el caso del exsecretario de Seguridad Pública –que mantuvo nexos con el Cártel de Sinaloa y que fue protegido-, Genaro García Luna, “es un asunto que debe seguirse tratando sin miramientos, sin protección de nadie”.



Además, dio a conocer que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), “tiene instrucciones de que no se permita que trabajen en el actual gobierno personas que se hayan desempeñado durante el tiempo que García Luna fue secretario de Seguridad Pública”.



Calificó como vergonzoso el hecho de que García Luna actuara como secretario de Seguridad Pública federal a la vez que protegía a una de las bandas del crimen organizado, “como está quedando de manifiesto”.