Se presentó el libro Acteal: Resistencia, memoria y verdad

Ciudad de México.-   A casi cumplirse 20 años de la masacre en Acteal, donde fueron asesinadas 45 hombres, mujeres y niños, entre balazos y machetazos. Lo anterior fue recordado en el marco de la presentación del libro “Acteal: Resistencia, memoria y verdad, un estudio psicosocial de los antecedentes, factores asociados al hecho y manejo de la emergencia, consecuencias psicosociales e impacto colectivo de la Masacre de Acteal”.

En la presentación de este libro estuvieron presentes algunos de los sobrevivientes, quienes recordando los hechos y ofrecieron su testimonio, como Vicente Jiménez Sántiz, quien es el presidente de la Organización Civil Las Abejas de Acteal.

Recordaron que la masacre en Acteal, fue una ejecución de un grupo de paramilitares priistas y cardenistas de Chenalhó, como parte de acciones de contrainsurgencia, parte del Plan de Campaña Chiapas 94, diseñado por el Estado mexicano y encabezado por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

“En realidad no fue solo con un mes de anticipación sino siete meses antes que estuvimos dando la señal de alarma, nada más para que el entonces secretario de Gobernación dijera que era imposible prever lo que pasó”, reveló el colectivo Las Abejas de Acteal. Además de recordar que la presentación de este libro es parte de las acciones que lleva la organización para compartir e intercambiar con otras mujeres y hombres que también luchan contra el olvido y trabajan por la memoria y la Otra Justicia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días