Se politiza Uber, servicio de taxi privado en DF

Ciudad de México.-  El servicio de taxis privados Uber se politizó. En medio de sus principales detractores que son los concesionarios de taxis y los miles de capitalinos que lo avalan, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, deslizó la posibilidad de que haya un tinte político en las movilizaciones que exigen que los choferes de automóviles dejen de prestar el servicio.

«Lamentablemente en algunos de los casos se politiza, tenemos muy claro que se han hecho diferentes denuncias en las redes sociales de quienes pudieran estar participando y qué partidos políticos, pudieran estar interesados en estas concentraciones», afirmó el mandatario capitalino horas después de que las organizaciones de taxis regulares marcharán sobre Reforma y Avenida Juárez rumbo al zócalo capitalino, lo cual no lograron. Se quedaron a la altura de Bellas Artes.

https://soundcloud.com/capitalmx/mancera-asegura-que-se-quiere

Mancera afirmó que se escuchará a los inconformes para lo cual se realizarán foros que estarán encabezadas por el Secretario de Movilidad, Rufino H. León; el subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, y el director de Transporte del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), José Luis Valle.

A las mesas fueron convocados 14 de los representantes de los taxis entre los que se encuentras un candidato a diputado local por Morena, Felipe de la Cruz, del campamento 2 de Octubre situado en la delegación Iztacalco.

Sin precisar si está a favor o en contra de UberDF, el jefe de gobierno capitalino aseguró que se trabajará en el mejoramiento del transporte público individualizado mejor conocido como Taxi.

DESATINOS

Pese a las protestas realizadas por 5 mil taxistas contra el servicio que prestan las empresas Uber y Cabify, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no realizará operativos para detener sus unidades como era la petición de los transportistas quienes afirmaron que sí habían acordado la medida con las autoridades capitalinas.

El lunes por la noche, el Gobierno capitalino rechazó que haya operativos en contra de unidades agrupadas en las empresas Uber y Cabify que mediante aplicaciones móviles reservan, a los usuarios, automóviles de modelo reciente.

“Fue un compromiso que tuvimos con las autoridades, ese fue el acuerdo luego de tener una mesa de trabajo”, señaló Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación de Taxistas Regulares.

El Secretario de Movilidad, Rufino H León, declaró que los operativos son responsabilidad del Invea, pero los solicita su dependencia.

“Por medio de la presente le solicito se realice una visita de verificación en todo el Distrito Federal a las organizaciones conocidas como TAXIS ILEGALES, que prestan el Servicio de Transporte Público Individual de Pasajeros sin concesión”, se indica en el oficio  número DSP-1364-2015 que envió al

Sin embargo, por la noche, el GDF negó que vaya a emprender estos operativos.

TAXIS VS UBER

Por la mañana, los taxistas regulares se manifestaron contra la operación de los vehículos de Uber y Cabify y de los taxis ilegales, desde 6 puntos de la ciudad, buscando llegar al Zócalo capitalino, pero no se les permitió llegar. En ese lapso, desquiciaron la movilidad en la zona centro.

Contingentes de granaderos se plantaron frente a los taxistas en los lugares que se reunieron para evitar que avanzaran al primer cuadro de la ciudad, sin embargo, eso provocó severos problemas viales en Eje Central, Reforma, Tlalpan, Misterios, Santa Fe y Juárez.

La movilización llegó hasta Avenida Juárez, a la altura del Palacio de Bellas Artes, donde les impidieron el paso cientos de granaderos.

En respuesta a la marcha, la empresa Uber prestó servicio gratuito para los viajes de menos de 150 pesos.

Luis De Uriarte, director de Comunicación en Uber, indicó que este martes darán a conocer cuántos servicios gratuitos prestaron.

Los cuatro servicios que presta esa empresa con autos particulares y a través de una aplicación, dieron ese servicio gratuito.

Miles de usuarios en twitter manifestaron su apoyo a Uber.

ANALIZAR REGULARIZACIÓN

“Vamos a ver qué resulta en el foro y una vez que tengamos el planteamiento de este foro y los planteamientos de salida, vamos a ver exactamente qué es lo que haremos, lo importante es que gane la ciudadanía y que no se pierda una tarea que tiene también el soporte de muchas familias”, expuso Mancera.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días