Se polarizan posiciones entre Sheinbaum y Fibra Uno por proyecto Mítikah. Habrá multa de 25 mdp

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En medio de posiciones cada vez más polarizadas entre el gobierno de la Ciudad y los inversionistas de Fibra Uno a cargo del proyecto Mítikah, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum anunció que a la empresa se le impondrá una multa de 25 millones de pesos o más por la tala ilegal de 54 árboles en la calle Real de Mayorazgo, además de continuar las investigaciones de tipo penal.

En conferencia, la jefa de gobierno también acusó que durante la pasada administración a Fibra Uno se le otorgaron autorizaciones para el proyecto Mítikah que no cumplían con todos los procedimientos administrativos, como el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) bajo el cual pretenden edificar un deprimido vial y que dio lugar a la tala de los árboles.

Ayer, a través de un comunicado Fibra Uno dijo que cuenta con todas las autorizaciones, incluso las de carácter ambiental, para llevar a cabo su obra privada, pero esta mañana Claudia Sheinbaum lo negó.

Dijo que desde el pasado 24 de abril se le notificó a los empresarios que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no había dado su aval para edificar el deprimido vehicular sobre la calle Real de Mayorazgo, por considerar que era una medida de mitigación insuficiente.

En el oficio donde se les hace esa notificación y que Sheinbaum leyó durante la conferencia de prensa, la Semovi argumentó que los datos técnicos presentados por los desarrolladores tienen sesgos, inconsistencias, además de que los modelos y proyecciones están incompletos, por lo que si el proyecto de Mítikah se realizara habría crecimientos vehiculares de entre 5 y 10 por ciento en esa zona del Pueblo de Xoco.

Presente en la conferencia, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que las obras del deprimido vial están enfocadas solo a garantizar la salida de autos del desarrollo inmobiliario, pero no ayudan a mejorar la movilidad de la zona.

Sobre las autorizaciones irregulares que Fibra Uno recibió de la administración pasada, Sheinbaum puso el ejemplo del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) que Mítikah recibió el 26 de mayo de 2017, para realizar obras en 4 mil 800 metros cuadrados, para lo cual debía pagar 573 mil pesos al mes, aunque en realidad pagaba 340 mil pesos, pues el avalúo original se modificó sin que para ello existiera la autorización legal de parte del Comité de Patrimonio inmobiliario, al pasar de los 4 mil 800 metros originales a 3 mil 269 metros cuadrados.

La jefa de gobierno también explicó que en el caso de los trabajadores detenidos el pasado fin de semana por la tala de árboles, el juez penal determinó que esos empleados no actuaron con dolo, pues sólo recibían órdenes, “pero se va a revisar si hubo dolo en la empresa”, advirtió.

También se convocará nuevamente a la empresa para revisar las medidas de mitigación, pero ahora con la participación de los vecinos, a pesar de que Fibra Uno se levantó de la mesa de trabajo que mantenía con autoridades locales y con esa actitud decidió talar 54 árboles.

La jefa de gobierno defendió el actuar de sus subordinados en este caso, como el de la Secretaría de Medio Ambiente, pues a decir de la mandataria actuaron de acuerdo a sus atribuciones, a pesar de las críticas generadas porque las autoridades llegaron a la calle Real de Mayorazgo muchas horas después de la tala.

Durante la conferencia, Claudia Sheinbaum recordó que en el caso del proyecto Mítikah hay una fase 1, con dos torres, ya en funcionamiento, pero existe una fase 2 para la cual Fibra Uno carece de autorizaciones, en lo que fue el Centro Bancomer.

Para esa fase 2 la  desarrolladora le presentó a Seduvi una solicitud de modificación 2 y lo hizo saber por oficio entregado en Oficialía de partes del gobierno central, lo cual es irregular. 

Así pretendían construir 16 mil metros cuadrados adicionales, pero sin contar con nuevos estudios de impacto ambiental y urbano.

Si Fibra Uno pretende que en este gobierno se desarrolle la fase 2 tendría que presentar un proyecto totalmente distinto, advirtió Sheinbaum.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días