Se perfilan dos nuevos partidos locales en la CDMX: Del Ángel (Video)

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- En la boleta electoral de 2021 podría haber hasta 13 partidos políticos disputando cargos de elección popular, dos de ellos serían locales, los primeros en la historia de la Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con Capital CDMX, la consejera electoral Carolina del Ángel del Instituto Electoral de la CDMX (IECM), asegura que antes de septiembre de este año se dará a conocer si hay nuevos partidos políticos locales, ya que está en revisión el padrón de tres asociaciones que lograron las asambleas, aunque una de estas asociaciones enfrenta un litigio. Sin embargo, las otras dos registraron el doble de firmas de apoyo que solicita la ley electoral por lo que se prevé que se les otorgue su registro.

Uno de ellos es la organización Enrédate por México y el otro Equidad y Género. De la primera organización se sabe que es liderada por diversos políticos con origen en otros partidos políticos con registro nacional y Miguel Ángel Vázquez, quien enfrenta un proceso penal. Sobre la segunda asociación sólo se conoce que es conformada por abogados y juristas.

Del Ángel asegura que en el caso de Enrédate por México hasta el momento no ha interferido el proceso penal y el partido avanza en la revisión de las firmas que presentó a la autoridad electoral, las cuales son más del doble de las que se requieren que ronda por las 19 mil firmas.

Actualmente hay siete partidos políticos con registro en la Ciudad de México, todos ellos en el ámbito nacional: Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, pero en el ámbito nacional se prevé que avancen tres partidos políticos nuevos: México Libre, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, los cuales tendrían representación en la CDMX y sumados a los tres locales con posibilidades de avanzar se amplía la oferta á hasta 13 opciones para el electorado más los candidatos ciudadanos que se registren.

La consejera electoral comenta que hoy hay incertidumbre en los pasos a seguir por la epidemia, no obstante, ya se estudian diversos escenarios para que el proceso electoral se desarrolle aún cuando se alargue la crisis sanitaria.

Afirma también que en ningún momento ha recibido presiones políticas por parte de Morena o el Gobierno de la CDMX para impedir el registro de algún partido político ni ha notado ese tipo de presiones en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Carolina del Ángel asegura que aún cuando la mayoría de las personas están en casa no han dejado de observar a quienes se promocionan en redes sociales para sacar ventaja en el proceso electoral.

Señala que se ha logrado un convenio con redes sociales como Facebook y Twitter para que restrinja contenido de quienes las están utilizando para promover su imagen, como medida cautelar, ya que podría constituirse en un acto anticipado de campaña.

Lamenta que en la CDMX no se hayan hecho reformas en materia de violencia política de género, aunque consideró que es un tema que se podrá salvar debido a lineamientos del INE, que están vigentes.

La consejera electoral añade que en breve el Consejo General del IECM va a pronunciarse sobre la propuesta de posponer el gasto de participación ciudadana y en lo personal asevera que está en contra de dicha medida anunciada por el Gobierno de la CDMX y Morena en el Congreso capitalino. 

Agrega que también confían en que en esta época de epidemia no haya afectaciones al funcionamiento del árbitro electoral por el recorte que realizará la Jefa de Gobierno al presupuesto de la CDMX.

Mira la #EntrevistaCDMX aquí:

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días