Se perfila voto en contra de diputados para ratificar a magistrado Cavazos, acusado de violar a sus hijas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En el Congreso de la Ciudad se sumaron más diputados locales a la postura de no ratificar por otros seis años a Manuel Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. Él enfrenta una denuncia penal por parte de su ex esposa, quien lo acusa de haber violado a las hijas de ambos.

Hoy Cavazos compareció ante los legisladores integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia del órgano legislativo, donde se dijo inocente de esa acusación y lamentó que sus hijas hayan sido utilizadas por intereses ajenos a sus necesidades afectivas, con un aleccionamiento inducido.

“Yo las defiendo hijitas y les aseguro que algún día volveremos a estar juntos con el mismo cariño de siempre, pase lo que pase”, dijo el magistrado alzando la voz. Expresó su rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia en contra de cualquier ser humano.

Pero las palabras no le valieron para convencer a todos los legisladores. Paula Soto, de Morena; Guillermo Lerdo de Tejada, diputado independiente, y Jorge Gaviño, del PRD, le dijeron que no apoyarán su ratificación. El perredista y la de Morena expresaron que está en duda la fama pública del impartidor de justicia.

Gaviño habló a nombre de la bancada del PRD, conformada por cuatro diputados. A ellos se sumarían otros votos contra la ratificación de Cavazos como el de la legisladora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega, así como Valentina Batres, de Morena, quien firmó un punto de acuerdo en ese sentido junto con su compañera de bancada Paula Soto.

La comparecencia de Cavazos fue tensa. De los 15 minutos que tenía para exponer su plan de trabajo en caso de ser ratificado, utilizó más de cinco minutos para defenderse de la denuncia por violación.

Dijo que el suyo no es un caso aislado, pues se hacen acusación de abuso sexual después del divorcio.

Recordó que desde abril de 2019 solicitó la guardia y custodia de sus hijas, pero un juez familiar resolvió que las niñas quedaran al resguardo de la madre, con un tiempo de convivencia con él sumamente limitado, por lo que impugnó esa resolución.

Luego, en agosto pasado se presentó la denuncia penal en su contra, con lo que se eliminó todo contacto con las niñas, de 5 y 7 años.

Expuso que se sometió a una pericial psicológica para determinar si él presentaba rasgos característicos de un agresor sexual, determinándose que no se advertían conductas pedófilas o incestuosas. “Difama que algo quedara”, lamentó Cavazos en su discurso.

Al término de la comparecencia Manuel Cavazos no quiso dar entrevista, pues argumentó que cualquier asunto relacionado con el caso se consultara con su abogado Gabriel Regino.

Por separado, el diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que el próximo viernes iniciará el proceso para recabar, durante cinco días hábiles, opiniones ciudadanas respecto a la ratificación de siete magistrados, entre los que se encuentra Cavazos.

El jueves 13 de febrero vence ese plazo y a partir del viernes 14 los legisladores se reunirán para comenzar con el proceso de dictaminación. En la Comisión de Justicia el dictamen de ratificación de los magistrados se tiene que aprobar por mayoría simple, pero en el Pleno debe ser ratificado con el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días