Se opone Sheinbaum a dividir alcaldías y crear nuevas, aunque lo establece la Constitución



Ciudad de México.-Aunque es un tema que está contemplado en la Constitución capitalina, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum rechazó la propuesta de una diputada local de su partido Morena, Yuriri Ayala, para hacer una división territorial de las actuales alcaldías y crear nuevas demarcaciones.



“Es ahí una propuesta de una diputada, nosotros no lo hemos planteado. No es un tema que, nosotros por el momento, estemos interesados en este proceso de división geográfica distinta”, expresó hoy en conferencia la mandataria.



Argumentó su rechazo a dividir las actuales 16 demarcaciones y crear con ello más alcaldías, pues dijo que esto genera un gasto de burocracia adicional, pues se trata de crear estructuras nuevas de gobierno.



“Nuestro interés es que el presupuesto se utilice en mejoras al servicio público, en infraestructura y derechos sociales. No es interés nuestro, es la propuesta de una diputada y ya se verá en el propio Congreso”, dijo la jefa de Gobierno al reiterar su oposición.



El artículo 52, numeral 3 de la Constitución de la Ciudad señala que las alcaldías “podrán ser modificadas”, con el objetivo de alcanzar un equilibrio demográfico, urbano, rural, cultural, económico y social, así como para garantizar una mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos de los servicios públicos.



Además, el artículo vigésimo segundo transitorio de la Constitución local, ordena al Congreso de la Ciudad a iniciar un proceso para analizar una nueva configuración de las 16 alcaldías. Ese proceso deberá estar terminado en diciembre de 2019.



Con esa obligación constitucional, la diputada Yuriri Ayala dio a conocer una propuesta para dividir las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A Madero y Álvaro Obregón, las más pobladas de la Ciudad, sin embargo, el rechazo de la jefa de gobierno podría sepultar la propuesta de la legisladora y de los trabajos que, en ese tema, se pretendan realizar desde el Congreso local.