Se niega Subsecretaria Penitenciaria a recibir reos federales

Ciudad de México.- Debido al alto perfil criminal de José María Guizar Valencia, alías el “Z43”, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario capitalina informó que el reo federal regreso al Centro Federal de Readaptación Social, Número 1, en espera de su extradición.

La dependencia capitalina está en alerta por el número de internos del fuero federal que les han remitido en los últimos meses, varios de ellos con alto perfil criminal por sus vínculos con grupos del delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, y que enfrentan procesos de extradición.

Por ello, las autoridades penitenciarias han realizado las peticiones necesarias para que las instancias federales reubiquen a sus internos, pues representan un factor de riesgo para el resto de la población penitenciaria del fuero común, la mayoría con un perfil criminal estándar pero que es  potencialmente creciente.

“Se expuso el impacto de su permanencia, así como el riesgo institucional para el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por lo que se consideró necesario su traslado a un centro de máxima seguridad”; informó la dependencia capitalina con respecto a Guizar Valencia.

Además que el traslado al Centro Federal de Readaptación se concretó desde el lunes aproximadamente a las 03:00 horas a partir de una solicitud que realizó el Gobierno de la Ciudad de México al Órgano Administrativo Descentrando Prevención y Readaptación Social del Gobierno Federal. 

Y es que el gobierno capitalino consideró que el interno del fuero federal sobrepasa su capacidad de seguridad por ello se opuso  aceptarlo en alguna de las 11 cárceles que administra.

Guizar Valencia sólo permaneció tres días en las instalaciones del Reclusorio Oriente, pues ingresó el sábado 10 de febrero, y su reubicación se realizó la madrugada del lunes 12 del mismo mes.

En su petición el Gobierno Federal tuvo que haber justificado su solicitud, –sobre todo– si la estancia del presunto narcotraficante es temporal en lo que se concreta la extradición, pero por experiencias previas un proceso de esta naturaleza puede tardar varios años años.

En este caso la Subsecretaria del Sistema Penitenciario argumentó a la Secretaria de Gobierno — a quien está supeditada y ésta a su vez al Gobierno Federal– que no cuenta con la capacidad en materia de seguridad para aceptar a sujetos que enfrentan cargos por delincuencia organizada, delitos contra  la salud, y ligados a los grandes cárteles de la droga

En otras ocasiones las autoridades capitalinas, y de derechos humanos han advertido que este tipo de personalidades generan cotos de poder dentro de la infraestructura penitenciaria , logrando privilegios a través de la corrupción, y son un factor de riesgo para el resto de los reos pues al oponerse a sus órdenes se hacen blanco de agresiones.

Además que hay cárceles locales como el Centro Diamante en Santa Martha o las Torres de Máxima Seguridad en el  Reclusorio Norte, donde están designados los reos de mayor peligrosidad, y las condiciones para su resguardo y vigilancia son más rigurosas.

 Hasta el 09 de febrero de este año había en los 11 penales de la Ciudad de México 27 mil 706 reos en total, de ellos  24 mil 522, son del fuero común, y 3 mil 184 son reos del fuero federal, es decir representan el 11.5 por ciento del total de reos.

En este sentido las autoridades consultadas señalaron que este porcentaje representan la población penitenciaria de estados completos como  Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán, Hidalgo, entre otros.

 Actualmente, alrededor de 30 reos del fuero federal en cárceles capitalinas enfrentan procesos de extradición a diversos países, principalmente a los Estados Unidos por delincuencia organizada, narcotráfico entre otros.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días