Se niega Chiguil a debatir. Adversarios lo califican de ausente y cobarde, pero flaquean

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Del debate entre candidatos a la alcaldía Gustavo A Madero convocado por el Instituto Electoral capitalino, lo más destacado fue la cancelación de último momento por parte de Francisco Chiguil, abanderado de Morena-PT.

Al arranque del encuentro, los moderadores del debate empezaron a anunciar a los aspirantes que estaban presentes en el foro o conectados de forma virtual a través de Internet.

Mencionaron entonces a Chiguil, pero de inmediato corrigieron. “No, no se encuentra con nosotros; declinó de último momento”, explicaron los conductores contratados por el Instituto Electoral.

Así, se diluyó lo que se esperaba como una confrontación y ataques entre el morenista y su principal adversaria, la aliancista María del Carmen Pacheco.

Pacheco, la abanderada de PRI-PAN-PRD, se quedó con las ganas de increpar a su contrincante de la 4T y eso quedó claro cuando en su primer discurso de presentación, acusó que con el actual gobierno de Francisco Chiguil la alcaldia Gustavo A Madero está enferma y ella, como doctora, está preparada para curar a la demarcación.

Al hablar sobre la inseguridad, Pacheco acusó que la administración del candidato ausente, en referencia Chiguil, ha colocado a la Gustavo A Madero, en el primer lugar nacional en materia de feminicidios, pero también con altos niveles de violencia familiar.

El debate parecía entonces desarrollarse sin incidentes, pero el aspirante del partido Redes Sociales Progresistas, Toshimi Hira, lanzó un ataque a María del Carmen Pacheco.

Sin explicar más, Hira acusó la incongruencia de la abanderada del PRI-PAN- PRD, pues habla del bienestar para los vecinos, pero dijo que ella defraudó a colonos de la Gustavo A Madero.

Pacheco no perdió tiempo para responder. “Pensé que Chiguil no había venido y ya veo que usted viene representándolo a él. Si tiene elementos denuncie, porque aquí está la denuncia que presenté contra Chiguil por violencia política de género. Denúncieme, porque si no voy a proceder contra usted”, advirtió la aliancista.

El de Redes Sociales Progresistas agregó que su dicho estaba publicado en varios medios de comunicación que levantaron testimonios de las personas defraudadas.

Pero Carmen Pacheco le soltó a Toshimi Hira una advertencia más elevada de tono. “Le repito que haga su denuncia. Usted aspira a ser alcalde en Gustavo A Madero y uno no puede fundamentar sus hechos en dichos; tiene que fundamentarse conforme a derecho. No se equivoque con Carmen Pacheco, soy una mujer comprometida con la sociedad, preparada en género, derecho y políticas públicas. Sé cuales son mis derechos, así que no se equivoque” soltó la del PRI-PAN-PRD.

En esta confrontación de dos, el de Redes Sociales Progresistas acusó que tanto la familia de Chiguil como la de Víctor Lobo han saqueado la alcaldía por más de 15 años. Cuestionó dónde están los 4 mil 500 millones de pesos que en promedio ha recibido cada año la demarcación durante la última década y media. 

Hira lamentó que por un lado unos quieren dar la vuelta a la reelección, en referencia a Chiguil, mientras que otros dicen mentiras, en referencia a Pacheco.

El aspirante sin partido Raúl Ojeda quiso entrar al pleito, pero sin mucha contundencia. Dijo que en este encuentro no se venía a buscar pleitos sino a confrontar ideas. 

Acusó que la pobreza no disminuye pese a los programas sociales y eso demuestra que tanto el PRD con Carmen Pacheco, como Morena con Francisco Chiguil son lo mismo, pues llevan en el gobierno de la demarcación 24 años, pero ninguno de sus proyectos ha logrado reducir la pobreza en Gustavo A Madero.

Toshi Hira quiso dejar en claro que no venía a representar a Francisco Chiguil, a quien llamó cobarde por faltar a este debate.

Agregó que cuando llegue al gobierno de la alcaldía revisará la labor del actual alcalde, porque agregó que Chiguil tiene carpetas abiertas por corrupción y homicidio. Al resto de candidatos los invitó a trabajar con él en la demarcación.

A la de la alianza PRI-PAN-PRD se le confundió el mensaje final, pues dio a entender que su adversario Chiguil ha hecho mucho por la alcaldía. Pacheco expuso que tanto “los gobiernos del PRD en Gustavo A Madero y principalmente al que sustituyó el alcalde Francisco Chiguil se caracterizan por construir hospitales, preparatorias, universidades, garantizar el acceso a la educación media superior de los jóvenes en la al alcaldía”.

Fernando Gómez, del partido Fuerza por México, se mostró muy confiado de ganar la elección, pues dijo que va cuatro puntos arriba de su más cercano competidor Francisco Chiguil. 

En sus propuestas, Gómez habló de estrategias para combatir la inseguridad en el transporte público, con la presencia de un policía en cada camión, además de botones de pánico y videocámaras en las distintas unidades del transporte. Incluso habló de cosas que para nada son de su competencia, como reducir el precio del gas de uso doméstico.

Aida Arregui, del Partido Encuentro Solidario, habló de dignificar a la Policía, subir el salario de los uniformados y eliminar la corrupción al interior de la alcaldía.

Durante el debate, en pregunta abierta de un joven menor de edad sobre el apoyo que se piensa dar a la comunidad LGBTTTI, la del PES aceptó que ella defiende la vida desde la concepción (rechaza abiertamente el aborto) y le dijo al joven que tiene sus cuentas de redes sociales abiertas para que él le escriba y sean amigos.

La abanderada del PVEM, Diana Gómez, rechazó la opción de la defensa propia, con armas en las viviendas, para combatir la inseguridad, pues consideró que eso solo genera más violencia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días