Se necesitan 90 mdp para dejar de fijo la ciclovía de Insurgentes, revela titular de la Semovi

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El secretario de Movilidad Andrés Lajous, reveló que se requieren alrededor de 90 millones de pesos de inversión para dejar de forma fija la ciclovía emergente que hoy opera sobre la avenida Insurgentes.

Al comparecer ante diputados locales, expuso que ese tema sigue en evaluación dentro de la administración capitalina y agregó, a pregunta de la legisladora del PT, Janette Guerrero, que el cálculo de la necesidad presupuestal para dejar la ciclovía en Insurgentes se ha realizado por el costo que ha representado la construcción de otros carriles ciclistas en la Ciudad.

Pero también explicó que convertir en permanente la ciclovía de Insurgentes requiere que se tomen en cuenta otras consideraciones más allá del propio carril ciclista, como adecuaciones viales en la misma avenida, y eso es parte de las evaluaciones que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum pidió realizar.

Sobre el tema y pregunta de la diputada del PAN Patricia Baez, el secretario de Movilidad explicó que cuando se hace una evaluación de la infraestructura no se puede realizar bajo la perspectiva de un solo usuario de la vialidad, pues se deben considerar a todos los que usan la arteria y el impacto que la medida tendrá en la zona, sobre todo cuando se habla de una vialidad tan importante como es Insurgentes.

Explicó que además de ser la arteria más larga de la capital del país, esta concentra un gran número de viajes en auto y en Metrobús. Detalló que ahí el Metrobús fue diseñado para más de 200 mil viajes y antes de la pandemia hubo días en donde la cantidad de pasajeros se acercó a los 600 mil.

La evaluación, acotó, debe considerar las consecuencias sobre otros modos de transporte, además de la opinión de otros usuarios de la avenida, como comerciantes y  personal de área de servicios y de oficina.

Sobre las adecuaciones viales que se necesitan, explicó que estas son importantes para garantizar la seguridad de los ciclistas y al mismo tiempo no entrar en conflicto con los automóviles.

En la evaluación, dijo Lajous, se ha echado mano de insumos generados por organizaciones civiles, como encuestas, un sondeo de la embajada británica y hasta de la plataforma Waze; por eso la decisión que se tome en torno a la ciclovía de Insurgentes será integral, agregó el funcionario durante una comparecencia que por momento se tornó ríspida y llegó hasta puntos de confrontación verbal con la diputada del PAN Gabriela Salido.

Lajous se lanzó contra Salido a quien le dijo que desconocía del manejo de la administración pública, luego de que ella lo cuestionó con sarcasmo sobre la licitación del nuevo operador de Ecobici, sobre el dinero de los parquímetros y respecto al retiro de bicicletas y patines sin anclaje que operaron sin permiso.

Tanto llegó a recalcar Lajous en el tema de desconocimiento de la administración pública por parte de la panista que la legisladora comenzó a interrumpirlo en su exposición y entonces tuvo lugar un diálogo entre ambos, lo que por procedimiento parlamentario no está permitido. 

Diputados de Morena le exigieron al presidente de la Comisión, el también morenista Miguel Ángel Macedo, que pusiera orden en la comparecencia pues se había salido del formato y lo que hizo el legislador fue reconducir a la panista Gabiela Salido, quien dijo que no podía quedarse callada y que iba a responder mientras el secretario de Movilidad no dejara de increparla

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días