Se movilizarán 4 mil transportistas mañana. Ante el caos, GobCDMX llama a tomar previsiones

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Alrededor de 4 mil microbuseros y taxistas realizarán bloqueos y marchas este martes a partir de las 7:00 horas en diversas avenidas de la Ciudad. Sus movilizaciones, a bordo de sus unidades, confluirán en el Zócalo capitalino, por lo que autoridades capitalinas pidieron a la población tomar sus previsiones ante lo que se avizora como una mañana caótica en la urbe.

Los choferes y concesionarios forman parte de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) y exigen un incremento de 5 pesos en la tarifa, pues argumentan que si no se eleva el precio al pasaje llegarán a una quiebra técnica, aunque Andrés Lajous, secretario de Movilidad, dejó en claro hoy que no está considerada un alza en el peaje.

“No habrá incremento este año; no es algo que estemos considerando”, expresó el funcionario, quien agregó que las autoridades capitalinas han mantenido mesas de diálogo con los transportistas ante la oposición de algunos de ellos a la instalación de GPS en sus unidades o respecto al uso de la tarjeta multimodal para el pago en todos los modos de transporte público.

De hecho, Lajous dio a conocer durante una conferencia de prensa que los transportistas convocados a la movilización de mañana interpusieron un amparo para tratar de evitar la instalación del GPS, pero el juez les negó la suspensión.

Carlos Augusto Morales, director de Licencias y Operación de Transporte Vehicular de la Semovi, expuso en esa misma conferencia que los transportistas a movilizarse mañana no representan a todos los operadores de las rutas que amenazan con las movilizaciones, y aunque sí dijo que son 4 mil unidades asociadas a la FAT, dijo que otros liderazgos no saldrán a protestar.

Sobre este tema y a través de un comunicado de prensa, los transportistas de la FAT acusaron que los operadores políticos de la Semovi llamaron a los dirigentes de ese frente el viernes pasado, con la intención de inhibir la movilización, “pero quienes los convocaron ni son quienes toman decisiones como tampoco proponen salidas viables con acuerdos firmados”, argumentaron.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad, habló sobre esa movilización de mañana, que a partir de las 7:00 horas saldrá desde cuatro puntos distintos rumbo al Zócalo, como el Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8; el Metro La Raza, sobre Insurgentes; el Metro General Anaya sobre Tlalpan; así como desde Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

Las principales demandas de Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) son un incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa, que cada concesionario defina si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades, no ser integrados a la tarjeta de prepago cuyos recursos maneje el gobierno de la Ciudad, así como que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento, entre otras.

“Invitamos  a la población a tomar las previsiones necesarias que les permitan llegar a tiempo a sus destinos”, dijo la funcionaria.

Detalló que la FAT está integrada por un bloque de agrupaciones de rutas de taxis, de servicios colectivos y especiales que operan en Cuajimalpa con la Ruta 4 y en la Gustavo A. Madero con la Ruta 88.

También son parte  de La Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio que tiene presencia en Iztacalco, con las Rutas 49 y 31, y en Xochimilco, con la 36 y 61.

Está el Grupo Metropolitano de Transporte, con servicio en Gustavo A. Madero a través de las Rutas 110 y 115 y en Iztapalapa con la Ruta 115, así como la Asociación de taxistas Zócalo-La Villa en Gustavo A. Madero y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en el norte de la Ciudad y en los Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días