Se lleva a cabo el Primer Foro Ciudadano por la CDMX organizado por partidos de oposición

Ciudad de México.- Se llevó a cabo el Primer Foro Ciudadano por la Ciudad de México (CdMx) que, organizado por partidos de oposición, contó con la presencia de los economistas Macario Schettino y Arturo Damm; del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero; de la Coparmex con Arturo Miranda y Leticia Rodríguez Moctezuma; y del panista Rodrigo Miranda quienes propusieron condonar impuestos y otorgar incentivos como medidas para reactivar la economía de la CdMx.

Organizado por los dirigentes capitalinos del PRD, PAN, PRI y PVEM , en la reunión virtual, los participantes propusieron no sólo condonar impuestos sino cuotas de seguridad social; además pidieron incentivos para empresas, así como el diseño de un mecanismo para la reapertura económica y para la reactivación de todos los sectores en general.

En ese sentido, Shettino alegó que algunos países han llevado a cabo dichas medidas y alertó que “si quiebran las empresas, los empleos desaparecen y la recuperación será extraordinariamente difícil”.

TE PUEDE INTERESAR: Covid-19 dejará 10 millones más de pobres: Coneval

Arturo Miranda, representante de la Coparmex, propuso fomentar el consumo interno con tianguis turísticos, ferias culinarias y exposiciones; agregó que las empresas pueden flexibilizar jornadas laborales, manejar horarios escalonados, diseñar trabajo remoto y promover apoyo a proveedores.

Por su parte, el ex funcionario federal Cordero habló sobre la reapertura de la economía siempre y cuando el punto máximo de contagios sea superado y se garantice, así, la capacidad hospitalaria necesaria. Puntualizó que la reapertura debe incluir sectores esenciales con poco riesgo de contagio.

Juan Carlos Sierra mencionó que en la capital se deben otorgar incentivos fiscales para reactivar la economía ya que aporta el 17% del PIB nacional.

Arutro Damm, por su parte, enfatizó que hay dos grandes retos: cómo reabrir la economía y cómo incentivarla; por lo que consideró que el gobierno de la CdMx debe generar confianza; “no se va a reactivar la economía de la noche a la mañana. Una cosa es la reapertura y otra cosa es activar la economía. El gran reto es la confianza de los empresarios, no solo de los grandes sino de los pequeños”.

Leticia Rodríguez, durante su participación, cuestionó que no se hayan llevado a cabo las medidas que los otros ponentes ya había señalado como condonar impuestos, felxibilidad en el pago de las cuotas del Seguro Social; y el otogramiento de créditos a 48 meses con 0 tasa de interés, así como bajar el ISR al 18%.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días