Se legislaron por oficio observaciones de Sheinbaum a Ley Olimpia, acusa diputado Gaviño

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local del PRD, Jorge Gaviño, denunció que la llamada Ley Olimpia se publicó ayer en la Gaceta Oficial capitalina ya con los cambios que observó la jefa de Gobierno, pero sin que esas modificaciones sugeridas por la mandataria pasaran por el aval del Pleno del Congreso de la Ciudad y de sus comisiones.

Acusó así que se legisló vía oficios para publicar y promulgar vía fast track esa normatividad.

Ayer por la mañana, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad, Isabela Rosales, anunció en la sesión de la Diputación Permanente que se habían recibido observaciones de la jefa de gobierno a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que quiere decir que la mandataria regresó el decreto al Congreso local para que éste atendiera las propuestas de modificación y entonces sí promulgar la ley.

Por la tarde, en una edición bis de la Gaceta Oficial capitalina apareció publicada para su promulgación esa Ley de Acceso de las Mujeres e incluía las observaciones de la mandataria capitalina que horas antes se anunciaron en la Diputación Permanente.

Hoy en su cuenta de Twitter, Jorge Gaviño acusó esa ilegalidad y violación al procedimiento en el que incurrieron los diputados locales de Morena, junto con el consejero jurídico Néstor Vargas, pues denunció que todos los aludidos concretaron en tres horas esa farsa jurídica.

Narró que a las 10:00 horas Isabela Rosales dio cuenta de las observaciones, mismas que remitió a las comisiones de Equidad de Género encabezada por la diputada Paula Soto, y de Justicia que preside el también morenista Eduardo Santillán.

A las 11:30 horas, Soto y Santillán recibieron las observaciones y a las 12:00 horas se pusieron de acuerdo para responder vía oficio a la Mesa Directiva que las observaciones de Sheinbaum eran solo de forma, no de fondo y  que nunca fueron objeto de iniciación, debate y, por ende, de modificación.

Así, consideraron que lo procedente era remitir a la Jefatura de Gobierno una fe de erratas al texto del decreto por el que se reformó el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres.

Con ese documento de sus compañeros diputados, Isabela Rosales remitió otro oficio a las 12:30 al Consejero Jurídico, enviándole los cambios al artículo 63 de la Ley de Acceso que fue objeto de las observaciones por parte de jefa de gobierno y de esa manera, después de las 13:00 horas, la Consejería Jurídica publicó el decreto para su promulgación.

Gaviño expuso en Twitter que esa ilegalidad en que incurrieron los diputados de Morena y el consejero jurídico pone en riesgo a la propia Ley Olimpia, además de que abre la puerta para que un infractor de esa normatividad se ampare y ello provoque impunidad.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días