Se lanzan gobernadores morenistas contra INE y TEPJF. Los acusan de violar la Constitución



Ciudad de México.-La jefa de gobierno de la Ciudad, junto con los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, acusaron a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de actuar con parcialidad y en contra de la voluntad popular al retirarles la candidatura a Raúl Morón y a Félix Salgado Macedonio.



En un pronunciamiento publicado a través de redes sociales, los mandatarios se dijeron convencidos de que la resolución del TEPJF es excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.



Luego enfatizaron que estas últimas palabras fueron justamente las que los propios magistrados electorales utilizaron para descalificar la primera resolución del INE que retiraba a Morón y a Salgado el derecho a ser electos por sus pueblos.



“Unos días después, sin argumentación contundente, los mismos magistrados modifican su propia defensa de la Constitución de la República para restringir el derecho de las y los michoacanos y guerrerenses a elegir a sus gobernantes, actuando en contra de la democracia”, señalaron los mandatarios.



Hicieron una definición de la palabra Democracia, entendida como el sistema político que defiende la soberanía y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución federal.



Así sostuvieron que el INE y el TEPJF tienen la obligación constitucional de garantizar ese derecho, pero hoy violan este precepto y la propia Constitución.



Recordaron haber suscrito el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y luego expresaron que por los principios que rigen y han regido su actuar, “expresamos nuestro total desacuerdo con la resolución, nos solidarizamos con el pueblo de Michoacán y de Guerrero y nos sumamos al llamado del presidente de la República a no caer en la provocación y seguir luchando por avanzar de forma pacífica por alcanzar la democracia”.



Al final, el pronunciamiento lleva la firma de Jaime Bonilla, gobernador de Baja California; Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; Adán Augusto López, gobernador de Tabasco y Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.



Etiquetas: México Gobernadores Morena INE TEPJF Sheinbaum Bonilla Blanco Barbosa