Se lanza diputado de Morena contra sus compañeros de bancada por impulsar Infancias Trans. Dan verguenza, les dice

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El diputado local de Morena Efraín Morales Sánchez, se lanzó en contra de legisladores de su propio partido, por impulsar la reforma al Código Civil en materia de infancias Trans. Los calificó de ignorantes y les dijo que dan vergüenza.

A través de su cuenta de Twitter, Morales fustigó que en el Congreso de la Ciudad “los morenistas siguen haciendo gala de su ignorancia”.

Consideró que no es posible que, estando tan degradada nuestra sociedad por múltiples factores y culpables, ahora se sumen los morenistas a degradar más a la sociedad, pretendiendo poner en la ley que un niño de 11 años decida sobre su preferencia sexual y su nombre.

“No merecen otro calificativo más que el de ignorantes, a los que mantienen esta postura”, atacó el diputado de Morena, al advertir que “estamos hablando de niños”.

Argumentó que este tipo de conductas en un menor pueden obedecer a factores biológicos y psicosociales, y siempre en todo momento debe agotarse todo conocimiento médico, científico y social.

“Por favor, por la salud de nuestra sociedad,  ya no sigan cometiendo tantos errores, cuando hay temas tan relevantes y de tanta necesidad de atención para la gente de esta nuestra hermosa Ciudad. ¡¡¡  DAN VERGÜENZA !!!”, escribió Efraín Morales.

La sesión de este jueves en el Pleno del Congreso capitalino se canceló debido a la polémica que surgió en torno a la Ley de Infancias Trans.

Legisladores de Morena querían presentar el dictamen de la ley en la sesión ordinaria de este 8 de octubre, luego de que su debate se pospuso por casi un año, pero en sesión de Conferencia -Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política-, la oposición se unió y por mayoría simple retiró el tema del orden del día.

En las primeras horas de este jueves 8 de octubre, la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Margarita Saldaña, emitió un comunicado dirigido al resto de los legisladores, donde les notificó que en la sesión de la Conferencia celebrada el 7 de octubre, no se aprobó por las dos terceras partes de sus integrantes el orden del día para la sesión ordinaria vía remota, a celebrarse este jueves 8, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 bis de la Ley Orgánica del mismo Congreso.

“En consecuencia se cancela dicha sesión (y) se deja sin efectos la mención realizada por esta presidencia en la sesión del martes 06 de octubre del presente año, donde se citó para la sesión del día jueves 08 de octubre”, anunció Saldaña.

LA REFORMA

A un año de que se aprobó en comisiones, los diputados locales de Morena anunciaron que presentarían ante el Pleno del Congreso de la Ciudad el dictamen de reformas al Código Civil en materia de infancias Trans, con una reserva que define el proceso para el cambio de género en el acta de nacimiento a partir de los 11 años de edad.

Los diputados morenistas Paula Soto, Eduardo Santillán y Temístocles Villanueva, explicaron los detalles del dictamen y sobre todo de la reserva, pues aseguraron que es resultado de una amplia discusión y atiende las inquietudes de diputados de diferentes expresiones políticas.

En la reserva se fija la edad mínima de 11 años del menor para que sea suficiente el acompañamiento de solamente una de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela éste para realizar el trámite de cambio de género ante el Registro Civil.

Cuando se trate de niñas o niños menores de la edad de 11 años, deberán acudir ambos padres o quien ejerza la patria potestad para su tramitación.

Se determina la edad límite de los 11 años, ya que de acuerdo con el UNICEF, es a partir de esta edad en la que se considera que las niñas y niños han adquirido la mayoría de los conocimientos y experiencias esenciales para entrar a la adolescencia. En esta fase de sus vidas, consolidan el desarrollo físico, intelectual y emocional iniciado en la primera infancia.

Se establece de forma clara y categórica en el artículo 135 BIS del Código Civil que en ningún caso la rectificación del acta de nacimiento de una persona menor de edad, permitirá la aplicación de tratamientos hormonales, quirúrgicos o de cualquier índole para la modificación de sexo. Ello con el fin de salvaguardar la integridad del menor.

Para atender el derecho que tienen los niños de externar su opinión en aquellos asuntos que sean de su interés y les afecte, se propone en la reserva que el Registro Civil garantizará que exista la expresión libre e informada del menor sobre el trámite.

Así, el o la menor no deberá tener ninguna duda o confusión sobre el cambio que se va a realizar.

Asimismo, el Juez del Registro Civil deberá cerciorarse de que no exista ningún vicio que afecte la voluntad del o la menor.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días