Se instaura Legislativo local en Constituyente para avalar reforma a Carta Magna en materia de movilidad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El poder Legislativo de la Ciudad de México se instauró hoy en Congreso Constituyente para aprobar una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece en su parte medular que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad, inclusión e igualdad.

Desde el Congreso federal diputados como Javier Hidalgo, de Morena, impulsaron esta reforma constitucional en busca de lo que el mismo legislador ha señalado como la transformación de las ciudades en México para pasar de una dimensión de los autos a la dimensión de las personas.

Así, la movilidad se consagra como un derecho humano y se le obliga al Estado a garantizar de manera irrenunciable el derecho al espacio público.

El miércoles de la semana pasada la Cámara de Diputados avaló los cambios constitucionales y al aprobar hoy la minuta proveniente de San Lázaro, el Congreso capitalino se convirtió en el primer Poder Legislativo estatal en refrendar la reforma a la Carta Magna federal. 

Con esta modificación se establece también la obligación al Congreso de la Unión para aprobar una Ley General en materia de movilidad y seguridad vial.

Con 55 votos a favor, el Poder Legislativo local votó y aprobó esta reforma constitucional que también deberá aprobarse por al menor otras 16 legislaturas locales para que pueda promulgarse y entrar en vigor.

Durante la sesión virtual del Congreso capitalino, la diputada Paula Soto Maldonado (MORENA) afirmó que la importancia de esta reforma constitucional recae en la idea de que la movilidad no puede ser entendida únicamente como el cambio de un lugar, “la movilidad implica los sucesos que marcan nuestro estar en la vida”.

Por su parte, la legisladora Jannete Guerrero Maya, del grupo parlamentario del PT, consideró que hablar de una movilidad segura se ha traducido en una realidad para todos y todas. “Garantizar viajes cómodos y seguros para toda la ciudadanía no debe ser una ilusión, tiene que verse reflejado en marcos normativos a través de los cuales permitan asegurar condiciones óptimas de movilidad y de salvaguarda”, expresó.

El diputado Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del PAN, recalcó que entre las bondades de la Minuta está la facultad de cambiar la visión de competencias exclusivas, por una de competencias concurrentes, además de reconocer el derecho a la seguridad vial que implica analizar las medidas para mejorar las vías de tránsito, el transporte, la prevención de accidentes, sobre todo para dar más seguridad a los usuarios.

El legislador Jorge Gaviño Ambriz (PRD) aceptó que esta reforma constitucional a los artículos 73, 115 y 122 es un avance muy importante, “porque estamos pasando de un concepto de transporte de personas y mercancías a un concepto de movilidad, un derecho constitucional que se deriva de un derecho humano”.

Finalmente, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Soledad Ávila Ventura, aseguró que con el documento federal se formaliza una visión de movilidad, de inclusión y de sostenibilidad. Agregó que “la urbanización presenta oportunidades y estamos a tiempo de que las ciudades puedan convertirse en motores de desarrollo, si gestionamos y administramos los espacios urbanos de manera distinta”.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días