Se instaló red sismo-geodésica de monitoreo en Guerrero

Ciudad de México.-   Un grupo de científicos pertenecientes al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Kioto, Japón, instalaron una red sismo-geodésica en el fondo oceánico de las costas de Guerrero, en la región denominada “brecha sísmica”, cuya extensión va desde Acapulco hasta Papanoa.

Esta red de monitoreo pertenece al proyecto “Evaluación del peligro asociado a grandes terremotos y tsunamis en las costas del Pacífico Mexicano para la mitigación de desastres”, con el fin de poder elaborar mapas de riesgo, con esta información se planea diseñar o modificar los reglamentos de construcción.

El investigador del Instituto de Geofísica, Víctor Manuel Cruz Atienza, detalló que a partir de los trágicos efectos del 19-S en nuestro país, el gobierno japonés, no ha parado en el apoyo, reconstrucción y prevención de nuevos desastres, por lo cual, con esta red de monitoreo se planea analizar a profundidad los procesos tectónicos para cuantificar el potencial sísmico de la brecha, en donde es probable que se origine un gran temblor.

Esta brecha sísmica, no ha tenido actividad mayor a 7 grados desde hace más de cien años, lo cual significa una importante acumulación de energía y que al liberarse podría ocasionar un terremoto de catastróficas consecuencias. El investigador explicó que esta red de instrumentos es “anfibia”, al tener una parte en tierra y otra en el mar, cuya profundidad puede alcanzar entre mil y cinco mil metros, además de ser una red sismológica y geodésica.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días