Se instala Comisión de Transparencia en Congreso local. No pasará de este año sin tener InfoCDMX asegura diputado

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Al instalarse hoy la Comisión de Transparencia en el primer Congreso capitalino, el diputado presidente de ese grupo de trabajo legislativo, Carlos Castillo, aseguró que no pasará de este año sin tener un Instituto de Transparencia de la Ciudad con todos sus integrantes y totalmente operativo.

Pero antes de emitir la convocatoria para reiniciar el proceso de designación de los cuatro comisionados que faltan en el InfoCDMX, Castillo aclaró que es necesario reformar la ley en la materia a fin de armonizarla con el nuevo marco constitucional que hoy rige la urbe. 

La modificación no es menor, pues la Ley de Transparencia señalaba que el Instituto de Transparencia debía conformarse con siete comisionados, pero la Constitución local establece que serán cinco y así es como lo validará este Congreso.

Esa reforma, a decir del diputado de Morena, Carlos Castillo, también tocará en los salarios de los comisionados del InfoCDMX, pues con la ley actual perciben una remuneración equiparable a la de un magistrado, pero eso se adecuará a los tiempos actuales de austeridad que viven la Ciudad y el país.

La instalación de la Comisión de Transparencia no estuvo exenta de una fuerte carga política a la hora de los discursos. El coordinador de los diputados del PAN, Mauricio Tabe, fue el encargado de aderezar el momento, 

El legislador hizo memoria y equiparó lo que han hecho los distintos actores políticos de esta Ciudad en materia de transparencia, pero puso en dedo en la llaga cuando recordó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como jefe de gobierno, el propio mandatario controvirtió la Ley de Transparencia.

“El 15 de julio de 2003 el jefe de gobierno controvirtió a la ALDF por crear la Ley de Transparencia. Traigo a la memoria la historia porque compañeros nuestros de antes dieron esa lucha por la transparencia y el derecho a la información”, expuso el panista.

Tabe rechazó que el Congreso capitalino se convierta en una oficialía de partes del gobierno de la Ciudad, para dar trámite a propuestas de nombramientos que generen un sistema de comparsas.

“Tampoco aceptaremos que los nombramientos se conviertan en botín. Los integrantes del Instituto de Transparencia deben contar con trayectoria para que no sea una simulación. Por eso es importante cuidar los nombramiento, para que no sea botín y un sistema de complicidades”, reiteró el coordinador del PAN.

En lo que pareció una réplica, el legislador de Morena Carlos Castillo expuso durante una entrevista posterior: “Lo dije en mi discurso y lo digo ahora, no vamos a actuar con cuotas, los partidos políticos no nos vamos a repartir los integrantes del Instituto, vamos a hacer un proceso autónomo e independiente. Ahora sí”.

Castillo aclaró que en la designación de cuatro nuevos comisionados del InfoCDMX -la actual y única comisionada en funciones Elsa Bibiana Peralta permanecerá en el cargo hasta 2020-, habrá un nuevo proceso de auscultación de candidatos a comisionados de transparencia.

“Tenemos que hacer un nuevo proceso, porque el proceso anterior estaba con base en un régimen estatutario de la Ciudad de México, bajo el régimen del Estatuto de gobierno de la Ciudad de México, ahora estamos bajo un régimen constitucional, entonces no podemos actuar con el proceso anterior, no lo podemos continuar, tiene que ser un nuevo proceso”, precisó.

Sin embargo, el diputado de Morena explicó que las personas que se registraron en el proceso anterior iniciado durante la ALDF,  van a poder participar en este nuevo proceso, pues sus derechos van a estar salvaguardados.

Aseguró que en el Congreso local hay prisa por sacar los nombramientos, pero no será un proceso sacado al vapor.

“Nos vamos a dar el tiempo necesario para que las personas que quieran participar puedan hacerlo de manera, salvaguardados que estén sus derechos.

“Me parece que la Asamblea Legislativa abrió el proceso de inscripción como seis horas, eso no puede ser, nosotros vamos a hacer un proceso transparente, vamos a hacer un proceso de varios días donde quien quiera inscribirse pueda participar. Vamos a hacer audiencias, vamos a escuchar a las organizaciones, académicos, actores sociales, individuos para escuchar quien quiera participar”, dijo el presidente de la Comisión de Transparencia.

La instalación se dio con la asistencia de los legisladores integrantes de la Comisión, así como con la presencia de invitados especiales como la coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso (Jucopo), Ernestina Godoy Ramos; el vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán;  la Comisionada del Instituto de Transparencia, Elsa Bibiana Peralta y Gerardo Carrasco, representante de Mexicanos Contra la Corrupción

Al hacer uso de la palabra, la comisionada del Instituto de Transparencia reconoció el momento histórico en que se encuentra la entidad y solicitó a los diputados que los trabajos se rijan siempre por los principios de parlamento abierto y en un marco jurídico que demanda la Constitución  local.

En ese sentido, entregó a los diputados locales una carpeta con una lista de requerimientos que deben cumplir como sujetos obligados en materia de transparencia, e incluso para dar cumplimiento a rubros que dejó la pasada Asamblea Legislativa.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días