Se extiende Covid-19 ahora por alcaldías del sur y suroriente de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México, aunque la alcaldía Iztapalapa se mantiene como la demarcación con más enfermos por Covid-19 de toda la capital, a nivel de colonias y al medir la cantidad de contagios por metro cuadrado, la pandemia muestra una tendencia a extenderse por regiones del sur y del suroriente de la Ciudad, como las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

Hoy la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum presentó una nueva herramienta de información donde, a través de un mapa de la Ciudad, se pueden consultar la cantidad de casos activos de coronavirus por colonia. En toda la capital del país el número de casos activos asciende a 3 mil 905 personas.

La mandataria destacó que en ese mapa se identifican con un color azul oscuro las colonias en donde hay más personas positivas en una proporción de superficie. 

Con esa herramienta interactiva destacan casos como el del pueblo de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, donde hay 52 casos activos de coronavirus.

En esa demarcación también se pinta de color azul oscuro la colonia Ampliación San Marcos, con 17 casos; Santa Cruz Acalpixca, con 21 casos; Santiago Tulyehualco, con 16 y Santa Cecilia Tepetlapa, también con 16. 

En la alcaldía de Tláhuac destaca San Pedro Tláhuac, con 17 casos positivos de Covid-19 y San Juan Ixtayopan con 12.

Para el caso de Tlalpan, el pueblo de San MIguel Ajusco es uno de los que más casos acumula, con 21; San Andrés Totoltepec, también con 21; seguido de San Miguel Topilejo, con 17 casos activos.

Una situación particular se presenta en Milpa Alta, pues a pesar de ser una alcaldía rural con una mucho menor densidad de población, tiene población con altos números de casos activos, como San Salvador Cuauhtenco, con 33 personas enfermas, al igual que el poblado de San Antonio Tecomitl, que tiene también 33; el pueblo de Villa Milpa Alta, con 13 y San Pedro Atocpan con 19.

El mapa puede consultarse en el portal datos.cdmx.gob.mx donde también aparecen cifras de contagios activos por alcaldía. De acuerdo con esa información, Iztapalapa está en la cima de contagios con un acumulado de 293 casos.

Claudia Sheinbaum detalló que uno de los objetivos de este mapa es que los habitantes de las distintas colonias de la Ciudad conozcan la situación de riesgo por Covid-19 en sus comunidades y tomen las precauciones debidas al salir de casa o al atender sus negocios.

Aseguró que en su gobierno se intensificó el trabajo de visita, casa por casa, para brindar información a los habitantes y detectar contactos de personas contagiadas para controlar la pandemia.

"Como pueden ver, en el caso de Iztapalapa, ya son pocas colonias las que están en un nivel de mayor contagio, y tenemos en cambio Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y una parte de Tlalpan, así que, repito, hay que ser solidarios con las personas que tienen COVID, hay que –con Sana Distancia–, pero apoyar en la medida de los posible y, al mismo tiempo, las personas que viven en estas colonias, pues extremar todas las precauciones que se requieren", expresó la jefa de gobierno.

  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días