Se entrampan en aprobar Código Fiscal. Ampliarán condonación de predial a otras alcaldías

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Diputados locales se entramparon esta tarde en la discusión y aprobación del dictamen de reforma al Código Fiscal de la Ciudad. Legisladores de distintas bancadas, incluido Morena, se quejaron que no conocían la redacción final de una serie de adiciones incluidas de última hora en temas de fondo, como la ampliación del beneficio de condonación del impuesto predial a viviendas de colonias afectadas por hundimientos y grietas.

Originalmente el plan de condonación sería solo a 22 colonias de Iztapalapa, pero legisladores lo ampliarán al resto de las alcaldías.

El alcance de ese acuerdo de condonación se convirtió hoy en uno de los temas de mayor discrepancia entre los legisladores, pues diputados de los distintos grupos parlamentarios quieren ampliar el rango de beneficio que originalmente viene incluido en la propuesta que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó al Congreso de la Ciudad.

En la propuesta de la mandataria se establece a través de un artículo octavo transitorio que solo 22 colonias de Iztapalapa gozarán de esa condonación, la cual deberá aplicarse con base en la afectación que presente cada inmueble. El grado de daño lo determinará la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a través de una opinión técnica que deberá señalar si es un inmueble de bajo, mediano o alto riesgo, y en consideración a ello se otorgará, el 50, 75 o 100 por ciento de la condonación respectivamente.

Pero diputados de Morena como Martha Ávila y Rigoberto Salgado consideraron que esa redacción es excluyentes para otras alcaldías donde también hay daños a viviendas por hundimientos y grietas, además de que solo se beneficia a Iztapalapa. Ávila expuso que en este tema es necesario precisar que las alcaldías deben coordinarse por la Secretaría de Gestión de Riesgos para definir ese plan de beneficio fiscal.

Sobre el tema y de manera coincidente opinaron la morenista Guadalupe Chavira y el panista Federico Dóring, quienes plantearon que antes de votar el dictamen se convoque a autoridades capitalinas de la Secretaría de Finanzas y de Protección Civil a una mesa técnica para ayudar a los legisladores a generar una redacción adecuada respecto a ese transitorio y a otros temas donde persisten dudas.

Fue Chavira quien propuso un receso para conocer los cambios y la redacción final de las observaciones incorporadas al documento.

Y es que las presidentas de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Congreso local, Guadalupe Morales y Valentina Batres, respectivamente, querían someter a aprobación del resto de los diputados el proyecto de dictamen de Código Fiscal, pero fue el panista Federico Döring quien reclamó que no podía votarse algo que no se conocía, pues recordó que derivado de una reunión previa de asesores el documento pudo tener cambios.

Así fue como Valentina Batres dio conocer modificaciones al dictamen que el resto de los diputados no conocían, como al artículo octavo transitorio, donde ahora se establece que el beneficio de la condonación será no solo para viviendas de las 22 colonias de Iztapalapa, sino de cualquier alcaldía que presenten daños estructurales ocasionados por grietas o hundimientos diferenciados, siempre y cuando cuenten con opinión técnica de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Batres también destacó que hay ajustes respecto a otras colonias de la Ciudad donde en la pasada administración se hicieron cobros injustificados de predial y agua, que ahora tendrán un ajuste a la baja en esas tarifas.

Así, mencionó que de 539 se pasará a 541 colonias donde los habitantes verán una reducción en el impuesto predial derivado de ajustes en los rangos de valor catastral de 82 zonas de la Ciudad. Además, se reclasificarán las manzanas dentro de colonias donde se elevó la contribución para el pago de agua, a fin de que queden en nivel bajo.

También mencionó que muchas observaciones realizadas por diputados se desecharon, como incrementar montos de pago por aprovechamiento de la vía pública por espectáculos públicos y para comerciantes no establecidos.

Entre los temas que se desecharon estaba asignar 3 por ciento del presupuesto del Sistema de Aguas para la inversión en ciencia y tecnología en la red de distribución del líquido. Tampoco se incluyó la posibilidad de otorgar un subsidio más alto en el impuesto de tenencia a comerciantes, en virtud de que no existe un padrón claro sobre el número de personas a beneficiar.

Se eliminó la propuesta del panista Mauricio Tabe de eliminar el impuesto sobre nómina, pues es una de las contribuciones más importantes para la Ciudad que de no recaudarse generaría un boquete a las arcas locales de 22 mil millones de pesos al año.

El desechamiento de propuestas y la falta de conocimiento sobre la redacción final de los cambios generó el rechazó de diputados de todos los partidos. Así, los legisladores acordaron que ellos y sus asesores se reunirán mañana a las 9:00 horas, en busca de alcanzar acuerdos y poder aprobar el dictamen en comisiones al mediodía.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días