Se ensaña pandemia con turismo y hospedaje en la Ciudad. Todos los indicadores se desplomaron

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la CDMX, los efectos económicos por la pandemia de Covid-19 se han ensañado con el sector turismo, incluidos los servicios de hospedaje y de esparcimiento. Las medidas de confinamiento implicaron el paro casi total de los hoteles y el flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, se desplomó.

De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, a septiembre pasado el valor promedio de la operación de servicios de hospedaje en la capital cayó un 43.8 por ciento en términos reales, respecto al tercer trimestre de 2019.

Por la Prestación de Servicios de Hospedaje 183 mdp de ingresos. Representó una caída de 51.9 por ciento. El sector hotelero fue uno de los más afectados por las medidas de confinamiento, las cuales implicaron el paro casi total de los servicios de hospedaje. En este sentido, el flujo de turistas nacionales e internacionales se vio seriamente afectado por la contingencia sanitaria, lo cual ocasionó la reducción de operaciones en 13.3 por ciento y una disminución del valor promedio por operación de 43.8 por ciento, en términos reales, respecto al tercer trimestre de 2019.    

"La derrama económica de turistas hospedados en hoteles de la Ciudad, durante el periodo de enero-julio, presentó una reducción de 62.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019. Tomando en cuenta únicamente el mes de julio, la derrama generada por turistas nacionales e internacionales disminuyó en una proporción similar, de 90.5 y 86.6 por ciento, respectivamente", informó la dependencia en el Informe Trimestral de Finanzas Públicas Enero-Septiembre 2020.

De acuerdo con ese documento, la derrama económica derivada del turismo ascendió a julio del año pasado a 3 mil 234 millones de pesos, pero a julio del 2020 llegó a mil 222 millones.

A julio del 2019, 2 millones de turistas internacionales visitaron la CDMX. Otro millón 222 mil visitantes nacionales llegaron a la capital del país en aquel periodo.

Para el mismo periodo del 2020 las cifras son abrumadoras, pues solo se contabilizaron 762 mil visitantes internacionales y 460 mil nacionales.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días