Se disparan muertes por neumonía en la CDMX: MCCI



Ciudad de México.- Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) presentó este martes un artículo en donde señala que se incrementaron en la Ciudad de México (CDMX) las muertes por neumonía, en medio de la pandemia del coronavirus Covid 19.



En comparación con las cifras de 2018, el número de fallecimientos por neumonía en la CDMX ha aumentado en 156 por ciento, y supera por mucho el promedio del periodo 2000-2016, según la confrontación que MCCI hizo entre una base de datos del Registro Civil de la CDMX con las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).



En los primeros cinco meses del año, en la capital se registraron 5 mil 31 defunciones cuya causa de muerte fue asentada en actas como neumonía, más del doble de los fallecimientos por esa enfermedad reportados en periodos similares de años anteriores. En esta última cifra sólo son casos en cuya acta no se reportó Covid-19 o coronavirus; si se le suman los que sí fueron reportados como resultado de esa enfermedad, dan como resultado 12 mil 812.



TE PUEDE INTERESAR: La pandemia no está controlada, sigue en proceso de expansión: Juan Ramón de la Fuente



La comparación establece un aumento dramático: según el Inegi, en todo 2018 en la Ciudad de México hubo 4 mil 73 muertes por neumonía, cifra que ya fue superada apenas en los primeros cinco meses de 2020.



MCCI aclaró que, se consideraron todos los tipos de neumonía reportados, para lo cual “se incluyeron 54 claves y se compararon con los certificados de defunción emitidos por la Ciudad de México”.



En el análisis de MCCI se encontró que en los primeros cinco meses de este año han fallecido al menos 46 mil 159 personas; de ellas, 12 mil 812 han sido por neumonía; entre estas, 7 mil 781 relacionadas con Covid-19.



MCCI establece que “si se comparan las cifras de mortalidad en los primeros cinco meses de los últimos veinte años registradas por el Inegi, con las actas de defunción del mismo periodo de este año, se puede asegurar que en 2020 en la Ciudad de México han muerto por neumonía hasta cuatro veces el número de personas que en algunos de los años recientes”.