Se detuvo descenso de contagios en la CDMX; por eso seguirá el semáforo naranja y no reabrirán más negocios



Ciudad de México.-La Ciudad de México no se moverá del semáforo naranja para la próxima semana (del 7 al 14 de marzo) y las autoridades capitalinas no autorizarán la reapertura de más actividades económicas en esos días, pues en la última semana se detuvo la tendencia de disminución en contagios y hospitalizaciones que se venía registrando desde mediados de enero.



De acuerdo con las cifras proporcionadas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, hay una estabilización en las hospitalizaciones y en otros indicadores que sirven para determinar el color del semáforo epidemiológico de cada semana.



En la atención hospitalaria, por ejemplo, hay 4 mil 384 personas en camas generales y de terapia intensiva, lo cual representa únicamente nueve personas menos que el viernes de 26 de febrero.



El porcentaje de ocupación hospitalaria es de 50.68 por ciento y eso se refleja en los ingresos hospitalarios por semana, pues en esta que está por terminar fue de 3 mil 453 casos, apenas 3 por ciento menos que la semana anterior.



Otros indicadores que muestran una estabilidad son las llamadas de atención al número de emergencia 911 y en el sistema de mensajería SMS.



Así, en videoconferencia, la jefa de gobierno expuso que debido a esa estabilización no habrá apertura de más negocios para la siguiente semana y solo podrán funcionar los que hasta ahora están autorizados.



Sheinbaum reconoció una mayor movilidad en la Ciudad y por eso llamó a los capitalinos a ser cautelosos.



Agregó que su gobierno trabaja en una campaña preventiva para la Semana Santa, a fin de exhortar a la población a mantener las medidas sanitarias y evitar un repunte en los contagios.



Sobre el tema de la Ley Seca, dijo que en estos momentos ya no es tan necesarias y de hecho este viernes las alcaldías Cuajimalpa y Venustiano Carranza publicaron avisos en la Gaceta Oficial capitalina respecto al levantamiento de la prohibición para vender bebidas alcohólicas en esas demarcaciones.