Se deslinda Sheinbaum de reglas del Invi que restringen a gestores

Ciudad de México.-De forma inusitada, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum salió este mediodía de sus oficinas para atender personalmente a manifestantes pertenecientes a organizaciones demandantes de vivienda que bloqueaban los accesos al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los inconformes protestaban por la aplicación de nuevas reglas para la asignación de créditos por parte del Instituto de Vivienda (Invi).

Ante esta circunstancia, la Jefa de Gobierno salió del edificio para atender personalmente a los manifestantes y decirles que las nuevas reglas de operación del Instituto de Vivienda serán revisadas en atención a esas agrupaciones, entre las que se encontraban la Asamblea de Barrios y la Organización Popular de los Pueblos de Azcapotzalco.

Lo que también le dijo Sheinbaum a los manifestantes es que ella nada tuvo que ver con los cambios en las reglas de operación, pues no fue una instrucción de la jefa de gobierno.

Insistió que esas reglas se revisarán porque no dijo quién, pero “no consultaron, no preguntaron, tomaron una decisión sin trabajar con las organizaciones”.

Dijo que sí giró instrucciones a la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, para que los reciba y “que estas injusticias que se cometieron no vuelvan a ocurrir”, expresó.

Sobre el tema, la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de la Ciudad emitió una tarjeta informativa en la cual se detalló que el 11 de julio pasado se dieron a conocer las nuevas Reglas de Operación del INVI, las cuales buscan restringir la actuación de terceras personas, principalmente de falsos gestores que se aprovechaban de los demandantes de vivienda.

Los cambios más relevantes que tienen las Reglas de Operación contemplan que los financiamientos directos únicamente se autorizarán para las personas registradas en la bolsa de vivienda, quienes deberán comprobar su situación vulnerable o que formen parte de algún programa social. Así se evitará que se lucre o se condicionen los apoyos.

Los estudios socioeconómicos serán aplicados y validados en campo para verificar que son sujetos de crédito.

Se elimina la posibilidad de que se realicen sustituciones de solicitantes, salvo en determinados casos que por derecho tenga la población original del predio.

Se incluye la obligación del registro de todas y cada una de las organizaciones y grupos sociales que cuenten con demanda identificada, así como los proyectos que gestionan ante el instituto. 

Lo anterior está publicado en la página de internet del INVI, en términos de la Ley de Transparencia local.

Se propone que organizaciones y grupos sociales sean corresponsables de que sus agremiados cumplan con los requisitos establecidos en las reglas de operación, y en caso contrario, los créditos serán asignados a otros solicitantes.

Se hará un registro de identificación por cada organización beneficiada para evaluar el grado de recuperación, que servirá de referencia para la autorización de nuevos proyectos.

En caso de que resulten departamentos adicionales en los proyectos, estos se destinarán a los solicitantes registrados en la bolsa de vivienda.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días