Se deslinda Administración y Finanzas de InfoCDMX del presupuesto que comisionada Peralta presentó a diputados

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El director de Administración y Finanzas del InfoCDMX,  Armando Manuel González Campuzano, envió un oficio a la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino, la diputada morenista Guadalupe Morales, a través del cual se deslinda personalmente y a esa unidad administrativa del Proyecto de Presupuesto y del Programa Operativo Anual que el pasado viernes 30 de noviembre presentó la comisionada Elsa Bibiana Peralta a los legisladores durante una comparecencia.

De acuerdo con el funcionario, los documentos que Peralta entregó a los diputados de la Comisión de Presupuesto fueron elaborados de manera unilateral por la misma comisionada, sin la participación de la Dirección de Administración y Finanzas, con lo cual violó el artículo 27 del Reglamento Interior del InfoCDMX.

“Tanto las cifras como los dichos realizados por la comisionada Peralta son erróneos, carentes de sentido común, alejados de la normatividad que regula el ciclo presupuestario, con total ignorancia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente de la Ciudad y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas”, acusó González Campuzano.

Con este oficio el funcionario refutó también los dichos de la comisionada ante diputados, pues en su comparecencia Peralta acusó a la Unidad de Administración de errores e imprecisiones en el contenido del Proyecto de Presupuesto.

El oficio suscrito por González Campuzano está fechado el pasado 3 de diciembre y tiene el sello de recibido de las oficinas de los diputados María de Lourdes Paz, Circe Camacho, Carlos Castillo, Yuriri Ayala, José Luis Rodríguez Díaz de León y América Rangel.

En ese documento, el director de Administración y Finanzas del InfoCDMX se empeñó en subrayar la ignorancia de la comisionada Peralta en temas presupuestal.

“Por citar un ejemplo, la comisionada presupuestó recursos por 3 millones 300 mil para la partida “gastos de representación”, aduciendo que era lo que siempre se ha presupuestado y que eran recursos que ejercía la Presidencia, siendo esto completamente falso, puesto que en lo que va de 2018 se han ejercido 18,586.00; para 2017 fueron ejercidos 84,874.31; y en 2016 se ejercieron 129,704.77, teniendo como ejecutores del gasto a todos los comisionados, los secretarios y los titulares de las unidades administrativas”, acusó el funcionario.

González cerró su oficio subrayando que Administración y Finanzas es una unidad comprometida con los principios de legalidad,  honestidad, eficiencia y rendición de cuentas, por lo que reiteró su rechazó tajante a haber participado en la elaboración del documento presentado por la Comisionada.

El pasado viernes y al comparecer ante los diputados de la Comisión de Presupuesto, Peralta propuso un gasto para 2019 por 249 millones 150 mil pesos, es decir, 111 millones de pesos más con relación a este año.

Explicó que la petición es un proyecto que se realizó con base en los indicadores ya establecidos, pues al no estar en su totalidad el Pleno del InfoCDMX, no se pueden generar los ajustes.

Durante la comparecencia, los diputados no dejaron pasar críticas al proyecto de presupuesto presentado por Peralta, al considerar que no se apegó a principios de austeridad.

El diputado morenista Carlos Alonso Castillo Pérez, pidió a la Comisionada ajustarse a políticas de austeridad más allá de lo establecido por la ley.

“En el presupuesto para el Instituto aún se puede generar un ahorro mayor, ya que tan sólo en el Capítulo 1000,             que se refiere a gastos médicos mayores, separación individualizada y fondo de ahorro, se solicitan 17.5 millones de pesos, los cuales se pueden suprimir”, agregó.

Después, Carlos Hernández Mirón, le recordó a la compareciente que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó un proyecto económico a la baja.

“Hay una dinámica de austeridad que se lleva a cabo en el ámbito legislativo, entendiendo Cámara de Senadores, Cámara de Diputados y Congreso local. Ya no se tendrán esos privilegios, porque no son derechos y en este sentido sería importante que pueda plantear nuevos criterios”, resaltó.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del PRD, cuestionó a la Comisionada con relación al gasto de 10 millones de pesos en el rubro Gestión de Presupuesto con Criterio de Racionalidad. “¿Sabemos a qué se refiere ese tema? Por que justamente se habla de racionalidad, pero se gastan 10 millones de pesos”, preguntó Lobo.

Fue en la respuesta a ese cuestionamiento que Elsa Bibiana Peralta acusó de errores a la Dirección de Administración y Finanzas. “Luego me preguntó a qué se refieren los 10 millones de pesos sobre criterio de racionalidad. Quisiera decirle que lo desconozco, y lo desconozco porque esta cifra la puso de manera unilateral la Administración. No explicó mayor tema al respecto y no sé a qué se refiere, pero si usted se da cuenta, de todo lo demás le puedo explicar perfectamente y conozco muy bien cómo está administrado el Instituto, así lo tengo perfectamente bien, pero en éste no sé a qué se refiere ni sé qué quiera decir racionalidad en ese sentido, pero lo investigamos también”, respondió la comisionada.

En su oportunidad, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, aseguró que es preocupante el incremento presupuestal contemplado por el InfoCDMX, ya que plantea un aumento considerable. “Aunque no la veo atender el problema que tiene que ver con las instalaciones, las condiciones laborales que deben mejorar”, acusó el legislador.

“Es importante tener presente que entramos a una nueva etapa a nivel local y nacional y esto implica el tema de las remuneraciones. Por ello, quisiera hacerle una invitación para que analice lo que corresponde a sus percepciones para que podamos ajustarnos a un marco constitucional”, indicó el diputado Rodríguez respecto al salario que la propia Peralta recibirá.

Y es que Peralta tiene y gozará de un salario por 150 mil pesos al mes, similar al de un magistrado. Sin embargo, una reforma recién aprobada por el Congreso local a la Ley de Transparencia, establece que los cuatro nuevos comisionados que sean designados en los próximos días por el órgano legislativo, no podrán percibir un ingreso superior al de la Jefa de Gobierno, que es de 80 mil pesos.

Sobre el tema y durante esa comparecencia, Peralta expresó: “Igual que todos los ajustes a la reducción de los salarios, inclusive la propuesta que les hago aquí de reestructurar a costos compensados, tiene que ser aprobada por el Pleno, o sea lo que hago yo aquí es una mera propuesta; en cuanto llegue el Pleno tendrán que hacerse los ajustes, tendrán que bajarse los salarios de acuerdo a los tabuladores que ahora se tienen, porque todas estas cosas reitero yo no puedo modificarlas sin el Pleno. El Pleno es el órgano máximo de administración y es el que toma las decisiones sobre la reestructuración, sobre la baja de esas plazas, sobre la eliminación de plazas y todo ese contexto”.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días