Se descartan problemas en ingresos por caída de precios del petróleo: Arturo Herrera

Ciudad de México.- Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, declaró los ingresos petroleros de México están "completamente cubiertos", a pesar de la caída en los precios internacionales del petróleo.

 

El funcionario explicó que el programa de coberturas petroleras -seguros contratados en el mercado internacional- que México ha contratado por varios años garantiza que la administración cuente con los recursos programados en el presupuesto.

 

“El gobierno mexicano ha venido siguiendo una práctica desde hace años. Una vez que se fija cuál es el precio que va a incluirse en el presupuesto, compra un seguro en los mercados internacionales”, dijo en entrevista con la cadena Televisa.

 

“Ese seguro suele ser no barato, pero es un seguro justamente para ocasiones como esta. No vamos a tener una afectación directa en el presupuesto”, agregó.

 

TE PUEDE INTERESAR: México país más inseguro y peor pagado: OCDE

 

Herrera Gutiérrez, mencionó que en el contexto económico actual es necesario que el gobierno acelere el gasto gubernamental y que éste funcione como un estímulo y no pensar por ahora en recortes presupuestales.

 

La economía de México entró en una leve recesión y cayó 0.01% durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afectada por un desplome en la inversión tanto del gobierno como del sector privado.

 

El secretario de Hacienda destacó que no se tiene previsto aumentar impuestos en el corto plazo, a pesar de que México tiene poco margen para mantener los programas sociales y estímulos fiscales sin aumentar deuda.

 

Arturo Herrera Gutiérrez, mencionó que las metas de crecimiento deberán reevaluarse en abril, cuando sean entregados los precriterios de política económica del presupuesto 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días