| 

Columnas

Se derrumba la estructura de seguridad en Sinaloa

Ciudad de México.-En materia de Seguridad Pública nada está escrito y muy a pesar del anuncio de General Fermín Hernández Montealegre de mantener la estructura militar en los 18 municipios de Sinaloa, la realidad es que todo podría cambiar en cuestión de meses.

Se trata de algo visto tras los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, los cuales sepultarían en la historia la era de Enrique Peña Nieto y le estarían restando fuerza al emergente Quirinismo en la entidad, que hay que decirlo, no es sino una corriente emanada de la improvisación y que ha venido reciclando capitales políticos de otras fuerzas.



En un nuevo escenario donde Morena es líder en senadurías, diputaciones y además tiene el poder de los principales municipios del estado: Culiacán, Ahome y Mazatlán, ya no será tan fácil sostener el convenio que le daba facultad al titular de la SSP para decidir las titularidades de las Direcciones de Seguridad y Secretarías de las 18 corporaciones.

Cabe recordar que fue durante el arranque de Quirino cuando se estableció un pacto no firmado que empoderó a militares de alto rango en las distintas corporaciones municipales, remplazando con ello a los comandantes civiles que incluso contaban con la experiencia para hacer un trabajo óptimo.

A unos meses del cambio a nivel federal, es muy posible que Morena en Sinaloa les de fuerza nuevamente a los mandos policiales civiles y que los militares tengan que buscar su reacomodo o de plano hacer sus maletas.



Estos cambios comenzarán a notarse en agosto cuando la nueva legislatura tome posesión y comience a sesionar. Para entonces ya no será tan fácil que el Congreso del Estado, apruebe en fast track los cambios en las distintas áreas y el titular de la seguridad ya no podrá mover las piezas a su favor en los municipios.

Visto desde otra óptica, los diputados que ven en Quirino a un jefe y no al representante de otro poder, sólo tendrán hasta el 30 de septiembre para aprobar nombramientos, cuentas, dictámenes y reformas antes de que pierdan el control del Congreso del Estado.

El efecto dominó repercutirá en todas las dependencias pero será más drástico en las áreas de Seguridad Pública.



Ante ello, el nuevo titular de la SSPE, no puede permanecer estático, deberá ser muy sagaz para darle continuidad a los proyectos que si han funcionado y dejar de una vez por todas las estrategias que de plano no han sido eficaces.

De entrada ya le metieron un gol tras la fuga de dos reos federales del Penal de Aguaruto y tendrá que buscar la estrategia para sobreponerse a ese agravio por parte de la delincuencia.

FUERA CORRUPTELA



En los próximos meses es de vital importancia que el Estado y la sociedad civil consoliden el Sistema Local Anticorrupción y que el combate a este flagelo de las instituciones deje de ser parte del discurso y se convierta en una realidad que los sinaloenses podamos atestiguar.

De no ser por la corrupción y la falta de confianza en las instituciones, es muy probable que los reos evadidos el pasado domingo todavía estuvieran en sus carracas cumpliendo sus respectivas condenas. Pero no, hay corrupción y si alguien te amedrenta, es casi imposible confiar en que tus autoridades puedan darte el respaldo que necesitas.



Etiquetas General Fermín Hernández Montealegre

Manuel Aceves

Reportero radiofónico sinaloense con trayectoria profesional de más de 10 años. Ha documentado tanto en prensa escrita como en televisión las historias que surgen en la urbe, en los barrios bajos y altos, en colonias populares y en comunidades rurales, ha cubierto temas políticos, sociales, agrícolas y nota roja. Ha sido colaborador de Noroeste, Riodoce, Radar Sonora, La Pared y actualmente publica en Luz Noticias.

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Orfandad política en la CDMX

    Ciudad de México.- El primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Capital CDMX su popularidad se vino abajo al cerrar filas con el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien impulsó las reformas estructurales.  ...


  • Borrachazo en la CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que. Farid Barquet Climent, director de Jurídico y Gobierno en la alcaldía de Coyoacán, gobernada por Manuel Negrete de la coalición PRD-PAN-MC, fue detenido en estado de ebriedad la noche del...



  • El estilo de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.        Es una mujer dura...


  • Los retos de Humberto Miranda Anzá

    Ciudad de México.- En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la pieza clave en la relación con las los liderazgos religiosos será Héctor Humberto Miranda Anzá, director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación...