Se declara desierta licitación para trolebús elevado, y va el GobCDMX por invitación restringida

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-

Otro de las licitaciones para los grandes proyectos de infraestructura de transporte en la Ciudad se declaró desierta y de nueva cuenta el gobierno de Claudia Sheinbaum echará mano de la invitación restringida para otorgar el multimillonario contrato.

Ahora se trata del trolebús elevado que circulará sobre Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha Acatitla hasta el paradero de Constitución de 1917.

La inversión para construir ese medio de transporte es de  3 mil 230 millonésimas millones de pesos, tanto para obra civil como  electromecánica, y el periodo de ejecución previsto es un año.

Cuando en octubre pasado la jefa de gobierno e integrantes de su gabinete presentaron el proyecto, anunciaron que luego de adjudicarse el contrato los trabajos iniciarían a principios de este 2020, lo que ya no ocurrió.

Este viernes en conferencia , la jefa de gobierno dijo que se declaró desierta la licitación, pues todas las propuestas que hicieron las empresas concursantes estaban por encima del presupuesto base que fijó la Secretaría de Obras.

“Se va a hacer una invitación restringida, podría ser una asignación directa de acuerdo con la ley de obra pública después de que queda… que no se asigna la obra de acuerdo con una licitación que queda desierta, se podría hacer una asignación directa.

“Pero el Secretario de Obras prefirió hacer una invitación restringida a las empresas que quieran participar o que se escogieron que sean las mejores, o que han cumplido con las obras dentro del Gobierno de la Ciudad, y a partir de ahí si es necesario se haría una subasta inversa como en el caso del Cablebús, por ejemplo, para poder tener la mejor propuesta técnica y el menor costo”, detalló Sheinbaum.

Así, consideró que el retraso en el proyecto será sólo de semanas y lo justificó al destacar que primero debe cumplirse la ley, pues esta es clara en señalar que ninguna obra puede estar por encima del presupuesto base.

Ya otras grandes obras de infraestructura de este gobierno se han asignado por invitación restringida, pues ocurrió lo mismo que en el caso del trolebús elevado, al declararse desierta la licitación.

De esa forma, se adjudicaron los contratos por 3 mil millones de pesos en promedio cada uno, para la líneas 1 y 2 del Cablebús.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días