| 

Política

Se debió tomar en cuenta a senadores para presentar reclamo a la Corte

Ciudad de México.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado sí tiene la atribución legal de presentar un recurso de reclamación a nombre del Senado sin pedir el parecer de los legisladores, aunque debió haberlo hecho por la buena convivencia en la cámara alta, consideró Miguel Ángel Osorio Chong.

El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que se debió tomar en cuenta que 48 senadores presentaron originalmente la acción de inconstitucionalidad que llevó al presidente de la Mesa Directiva a presentar el recurso.

Osorio Chong recordó que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, representa a todo este cuerpo colegiado, y al llevar a cabo una acción unilateral, no está respetando la opinión de los legisladores.

En ese sentido, insistió en que más allá de la legalidad de presentar el recurso, "no todos estamos de acuerdo en la acción que el presidente de la Mesa Directiva realizó, y como titular del Senado debe de tomar en cuenta a todos los senadores".

Respecto a la decisión que tomó el ministro Alberto Pérez Dayán, en el sentido de suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones, Osorio Chong saludó la decisión, pues la acción de inconstitucionalidad se preparó con el apoyo de especialistas.

Sin embargo, en el fondo del tema se encuentra el respeto a la división de Poderes. “Lo que queremos es que no haya intromisión de uno en el otro; que no se vulnere a cada uno de estos Poderes que son la fortaleza del Estado mexicano”.

Si no hay equilibrio entre Poderes podríamos ir hacia un Estado que no queremos, “un centralismo que hemos rechazado por años y, por supuesto, a acciones autoritarias que pueden reflejar decisiones de una sola persona”.

En ese sentido, hizo un llamado a que todos los Poderes de la Unión se respeten entre sí y que los actores respeten la ley.



Etiquetas Senadores Reclamo Corte

COMENTARIOS

MÁS Política