Se cuadruplican casos de Covid-19 en menores de edad entre mayo y junio

Ciudad de México.- Según informó la Secretaría de Salud (SSa), se registró un aumento de contagios en niñas, niños y adolescentes por coronavirus, pese a que no conforman un sector vulnerable como los adultos mayores o mujeres embarazadas.

En mayo había 893 casos de menores infectados por Covid-19, sin embargo en lo que va de junio alcanzó la cifra los 3 mil 315 casos. 

Las cifras son de preocuparse, puesto que demuestran una aceleración de la epidemia en este grupo de edad, la cual supera a los adultos mayores, considerados con un riesgo superior a este padecimiento, ya que mientras en el último mes los contagios de Covid-19 han aumentado 230 por ciento en la población general, entre los menores de 17 años la proporción es mayor y alcanza 313 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: En la primera quincena de la Nueva Normalidad, Iztapalapa y GAM son el epicentro de la epidemia de Coronavirus en México

Para mayo, los contagios de menores de 17 años representaban solo 1.8 por ciento del total, porcentaje que se incrementó a 2.2 por ciento en junio.

En este sentido, en el grupo de edad de entre 0 y 5 años, al momento hay 960 casos, 848 entre 6 y 11 años y 1,507 de 12 a 17 años. Cabe mencionar que en este último grupo de edad se encuentran 19 jóvenes embarazadas, tres de 15 años, ocho de 16 años y ocho de 17 años.

Las entidades que más reportan casos de menores con contagio son Ciudad de México, con un acumulado de 929; Estado de México, con 380, y Guanajuato, con 231.

Respecto a las muertes relacionadas con el virus, se mostró un incremento de 272%, ya que el pasado 15 de mayo sólo se registraron 18 defunciones, mientras que para los primeros 15 días de la Nueva Normalidad, la cifra se elevó a 67.

De los menores confirmados con Covid-19, algunos presentaban comorbilidades: obesidad, EPOC, asma, diabetes, y alguna enfermedad renal crónica.

TE PUEDE INTERESAR: Habitantes de la CDMX reportan al 911, 258% más muertes extrahospitalarias por Covid-19

Regreso a clases

Con el fin de evitar contagios y garantizar la salud así como la seguridad de docentes y estudiantes de nivel básico, la Secretaría de Educación Pública (SEP) prevé el regreso a clases presenciales hasta el 10 de agosto y cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, mientras que el nuevo ciclo escolar 2020-2021 iniciará en septiembre.

Para ello se tomarán diferentes medidas correspondientes a la nueva normalidad como son el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia en entradas y salidas, recreos escalonados, suspensión de ceremonias y reuniones, maximización del uso de espacios abiertos, así como apoyo socioemocional.

También se contará con un curso remedial el cual está enfocado a cubrir los contenidos que no se pudieron ver en el ciclo escolar anterior debido a la pandemia.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días