Se conmemoran 12 años del derrumbe en Pasta de Conchos

Ciudad de México.- La madrugada de hoy 19 de febrero se cumplen 12 años desde que aquel 2006 se derrumbara la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, que dejó sepultados a 65 mineros.

Por lo que, el día de ayer, viudas y deudos de las 65 víctimas, realizaron una marcha en demanda de justicia y el rescate de los cuerpos, que aún se encuentran en la mina, además, inauguraron un antimonumento en el Paseo de la Reforma. Como parte de esta jornada de protestas, se realizó una misa en la glorieta del Ángel de la Independencia, celebrada por los sacerdotes Miguel Concha y Raúl Vera, quienes en sus respectivas homilías señalaron que no se ha cumplido con la más elemental justicia para con los caídos, sus familias y que el gobierno federal mantiene una deuda con ellos.

Sin embargo, documentación recabada por el colectivo de deudos Familia de Pasta de Conchos, revela que, hubo convenios celebrados entre, empresa, sindicato y gobierno que formalizaron en enero de 2006, un “contrato de protección”, a cambio de 15 mil pesos y alrededor de 700 pesos diarios para el sindicato que dirige Gómez Urrutia.

En la actualidad este convenio sigue repercutiendo con las pensiones bajas a las familias de los mineros sepultados en la mina, pues la mayoría eran empleados de la contratista General de Hulla, que les pagaba 83 pesos diarios. Eso se tradujo en menos de 2 mil pesos mensuales para cada una de las 36 viudas de los trabajadores subcontratados.

Por 500 mil pesos para el sindicato minero dirigido por Napoleón Gómez Urrutia, pagados por Industrial Minera México (IMMSA), y teniendo como testigo a un subsecretario federal, se permitió que continuaran los trabajos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, a sabiendas de las tres partes de las condiciones de seguridad que prevalecían en el filón que acabó por derrumbarse en febrero de 2006.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días